Martes 22 de Octubre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Columnas

De España 82 a hoy

Martes 29 Mayo de 2018
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei.



Redacción: Roger Gonzales Araki

Soy de la generación post – España 82, de los que siempre decía: “Moriré sin ver a Perú en un Mundial” o “Sólo iremos al Mundial cuando organicemos uno en Perú”. Soy de los que lloró con el 4 a 0 contra Chile en el 97, ese año marcó un hito en mi relación con mi selección.

Ya estaba harto de ver los golazos de Cubillas a Escocia, los goles de ‘Cachito’ a Argentina. Ya es hora de ir dejando esos recuerdos atrás para escribir nuestra propia historia. Recuerdo que Juan Carlos Oblitas, quien es hoy es gerente deportivo de la FPF antes decía que esos recuerdos son los que nos mantienen engañados.

Se dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, y eso fue real al menos en el fútbol.  Todos los días escuchaba a los hinchas antiguos hablar de los logros de sus generaciones. Quizá les envidio porque me hubiera gustado ver jugar a Sotil, Mifflin, Cueto-en vivo y en directo- y a Chumpitaz.

Pero hoy se vive otro ambiente, todos los días, en todos los noticiarios veo informes acerca de la selección y si Guerrero estará o no pero creo que es normal. Si bien es cierto, todo está subiendo de precio, cada día hay más asesinatos y en las redes sociales dicen “es el colmo que más nos preocupemos por el fútbol, que Paolo, que Pizarro, que Doña Peta”, pero lo veo algo lógico porque después de 36 años estamos en una fiesta. Hay que ser apasionado del fútbol para sentirlo creo.

¿En qué momento comenzó esta fiebre por la selección? Creo que la clave de todo fue la lucha que vimos en los jugadores. Cómo no emocionaba ver la entrega de Guerrero, la picardía de Cueva y la seguridad de Gallese. Todo esto acompañado de las narraciones de Daniel Peredo ¡Dámelo siempre!

Cuánta nostalgia sentiremos al no poder escuchar a Peredo con sus tremendas narraciones. El clásico “paren las orejas”. O el “no sé si es justo, sólo sé que es cierto”, y así tantas frases que nos hicieron ser espectadores constantes de la selección.

Fueron casi 40 años para llegar a un Mundial, cómo no va a estar emocionado el país ante tanta basura que nos deja la política. Si bien es cierto, Valdano decía que “el fútbol es lo más importante de lo menos importante” creo que debemos sentir importante de que en algo estamos entre los mejores del mundo y no sólo en la gastronomía ¡Arriba Perú!
 

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú