Sábado 4 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Loncheras Nutritivas

Lunes 25 Febrero de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

La merienda escolar ayudará al niño a recargar energías y mejorar el rendimiento educativo.
El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y los padres de familia están en el “corre, corre” de la compra de los útiles escolares que necesitará el niño. Pero en todo este ajetreo no se pueden olvidar de algo fundamental como lo es la merienda escolar.

Una lonchera nutritiva debe tener alimentos ricos en proteínas, energía y nutrientes, con el fin de que el niño crezca y se desarrolle de una manera saludable. Una buena alimentación puede ayudar a tener un buen desempeño escolar, y destaque en tareas extracurriculares.

Es importante que estén presentes los alimentos energéticos que son los carbohidratos, las grasas, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y agua, así estaríamos brindando una dieta completa.

En la lonchera es importante que exista una variabilidad en los alimentos para que el niño no se aburra de lo que va a comer. Igualmente se debe tener en cuenta la higiene y la conservación de los alimentos.

Por ejemplo, una carne que se hizo del día anterior y no se dejó correctamente refrigerada no es adecuada que se reincorpore en el sándwich del niño.
Los tres alimentos que no pueden faltar en una lonchera escolar son: un sándwich, jugo natural o agua y una fruta.

El sándwich contiene carbohidratos puede estar preparado de pan o galletas, preferiblemente que no sean dulce sino saladas, incluso se puede dar una tortilla pequeña.
Los niños al igual que los adultos tienen que ingerir 240 mililitros de líquidos durante todo el día.

Lo mejor es que sean jugos de frutas naturales, lo ideal es que ese jugo esté conservado en una temperatura en que no esté ni caliente, ni helado, para que pueda realizar una mejor digestión.

Tampoco es adecuado que a los menores se les dé dinero para que él por su propia elección pueda comprar un tipo de producto, porque no se conocen las medidas higiénicas, ni las condiciones que fueron elaborados. De igual manera los niños no están en capacidad para elegir alimentos y saber de nutrición, ya que los papás son los responsables de ese tipo de elección.

“Buena Alimentación, mejores resultados escolares”

MÓNICA UYEHARA YZENA 
monicauyeharayz@gmail.com

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”