Sábado 4 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Octógonos Nutricionales en Empaques

Lunes 18 Marzo de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

¿Has escuchado sobre la ley de alimentación saludable para niños y adolescentes? 

Antes de eso, en el Perú 3 de cada 10 escolares ¡y peor! 7 de cada 10 adultos de 30 a 59 años tienen sobrepeso y obesidad, que están asociados a enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros.

En el Perú se ha incrementado el consumo de productos ultra procesados, el consumo aumentó un 265% entre los años 2000 y 2013. Estos productos ultra procesados contienen grasas trans, además de altos contenidos de azúcar, sodio y grasa saturada, los expertos han identificado que incluirlo en nuestra alimentación contribuyen al sobre peso, y enfermedades asociadas.

Es por eso que en mayo del 2013 se aprobó la ley 30021 o ley de Promoción de Alimentación saludable para niños y adolescentes, uno de los capítulos establece lìmites para las advertencias, si en 100 gramos de alimentos sólidos como galletas, cereales u otros hay 800 miligramos o mas de sodio, 22.5 o más de azúcar, 6 o más gramos de grasa saturada o grasa trans, la etiqueta del producto debe llevar advertencias octogonales.

Si en 100 mililitros de gaseosas o jugos o leche hay 100 miligramos o más de sodio, 6 gramos o más de azúcar, 3 o más grasas saturadas o grasas trans, entonces también se deben de colocar los octógonos de advertencia.

En Sudamérica, Chile es el único país que ya incluye los octógonos en sus empaques, es por eso que el sobrepeso y obesidad en niños ha disminuido notablemente.

En junio del presente año vence el plazo en el Perú para que las empresas modifiquen sus empaques ¡Todo ya está dicho!: ya está la ley, el reglamento y el manual. Se espera que las empresas empiecen a brindar esta información clara y precisa en sus empaques y poder incentivar un consumo responsable en el país.

MÓNICA UYEHARA YZENA
monicauyeharayz@gmail.com

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”