Sábado 4 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

“Nutrición en la Aventura”

Lunes 1 Abril de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

Los viajes cortos que incluyan caminatas y campamentos se han convertido en una de las actividades favoritas de los limeños para los fines de semana, especialmente en feriados largos. Destinos como Marcahuasi, Rupac y Chiprac se vuelven cada vez más populares, por la dosis de naturaleza, paisajes y aventura que cada uno ofrece, ¿pero cómo estar listos para estas experiencias?

Además del sleeping y una buena carpa, es importante lo que llevemos con nosotros para llenarnos de energía. Debemos pensar en alimentos que no resulten muy pesados en nuestras mochilas ni en nuestros organismos, que no sean perecibles y que sean ricos en proteínas. Si el destino que visitaremos no cuenta con comercios, como es el caso de Chiprac, tendremos que asegurar nuestra cena, desayuno y almuerzo, además de snacks para la caminata.

Presta atención y prepárate para el viaje.
Para empezar, la hidratación será lo más importante, por eso no debe faltar en tu mochila una buena cantidad de agua, además de una buena cantidad de granola casera  para acompañar con yogurt o frutas de tu preferencia.

Otra buena idea es hacer un queque de plátano, un queque de zanahoria o de lo que más te guste y llevarlo para el desayuno o para media tarde. Dura 5 a 7 días sin refrigerar.

Cuando nos vamos de camping es muy común hacer paseos o actividades durante el día, y para eso por lo general lo más práctico es llevar sándwiches.
La clave para un buen sándwich (contundente y rico) está en ponerle 2 a 3 ingredientes y una salsa para que se moje un poco el pan y una los demás ingredientes.
Aquí te dejo algunas ideas de mis sándwiches fáciles favoritos:

1.    Jamón, queso y pepinillos dulces, con salsa de mostaza en la base.

2.    Sándwich caprese: con queso mozzarella (o queso de cabra), tomate y salsa pesto en la base (en este caso, deberá ser con un pan grueso para que no se humedezca demasiado)

3.    Atún con mayonesa, hojas verdes (lechuga o espinaca) y pimientos en tiritas

¡Que no se te olvide llevar snacks! Son una salvación para cuando nos da hambre entre comidas  o para cuando hacemos paseos por el día y queremos recargar baterías sin perder mucho tiempo.

Ideas de snacks para camping: frutos secos (maní, almendras, nueces, pasas), fruta entera (manzana, plátano, uvas), barritas de cereal, cocadas, chips de verduras, bastones de verduras (zanahoria o apio), etc.

Con respecto a los aperitivos, para “matar” el hambre mientras se cocina la comida o como alternativa a una cena de noche cuando no hay ganas de cocinar, puedes optar por mini tostadas, aceitunas, galletas de agua, chocolate que nos aporta mucha energía.

Para la noche puedes optar por filetes de atún en lata, pues se conservan bastante bien y son ricos en nutrientes. 
Entonces estamos listos. Prepara tu mochila, aprovecha estos tips y sal a conocer el Perú. Recuerda que viajar es nutritivo para el alma.

MONICA UYEHARA YZENA
Diplomado en Nutrición
Universidad Católica Sede Sapientiae 
Y Peruano Japonés Escuela

monicauyeharayz@gmail.com

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”