Sábado 4 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

¿La Sopa es nutritiva?

Lunes 17 Junio de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

Aborrecida por Mafalda, adorado por otros. La sopa es unos de los platos preferidos en la mesa de muchos hogares especialmente en estos días de invierno, son muchos los mitos que se tejen sobre esta mezcla de agua con varios ingredientes que hervimos y sazonamos para ponerlo en la mesa.

La sopa es uno de los platos más consumidos por todo el mundo. No sólo nos ha conquistado por su sabor, sino por su cantidad de valor energético que nos produce luego de una jornada de frío intenso.

Muchas personas prefieren tomar sopa en vez de consumir un plato balanceado con carne, arroz y verduras, la decisión no es siempre la más acertada, pues el nivel nutricional de la sopa depende de la cantidad y calidad de alimentos que se incluyan en la preparación, así como su tiempo de cocción.

Si incluimos alimentos fuente de carbohidrato (papa, yuca, fideos), su valor calórico es alto y no se recomienda para bajar de peso. Por eso se recomienda su consumo moderado, y adicionarle verduras y proteínas.

La cocción prolongada y las altas temperaturas, hacen que la sopa pierda sus nutrientes, es por eso que se recomienda acompañarlo en la hora de la cena o almuerzo con plato fuerte que incluya verduras y proteínas.

Algunos de los beneficios de tomar sopa:

-    La sopa suele estar llena de nutrientes ideales para niños y personas de la tercera edad, es una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y sobretodo son muy hidratantes.

-    Es un plato muy económico y de fácil preparación, con alto contenido de nutrientes y admite cualquier tipo de ingredientes, lo cual lo convierte en un plato ideal para llevar una dieta variada. Se le puede añadir verduras, pescado, carne, fideos, legumbre, arroz, etc.

Lee sus columnas anteriores:

-    Gracias al tiempo de cocción que alcanza la sopa, es un plato libre de microbios y bacterias. Aunque incluyamos verduras, huevo, pollo o cualquier otro alimento tradicionalmente portador de bacterias, el proceso de cocinado elimina cualquier posibilidad de contraer salmonela o microbacterias.

-    La sopa posee un fuerte poder para saciar la sed, gracias a que el 90 % de su composición es agua.

-    Varios estudios han revelado que el caldo de pollo ayuda a combatir los resfriados. Esto se debe a que el pollo casero impide el movimiento de las células del sistema inmune. Por eso, es perfecto que prepares tu sopa con el pollo casero como base. Existen multitud de recetas diferentes de este delicioso plato, incluya la sopa en su dieta y consúmalo con moderación.

MÓNICA UYEHARA YZENA
monicauyeharayz@gmail.com



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”