Lunes 24 de Febrero de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

“Día Mundial del Nikkei”, más que un festejo

Jueves 20 Junio de 2019
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei.



Redacción: Roger Gonzales Araki

Dicen que en todos lados hay un peruano, y vaya que es cierto. Creo que la historia de Tadashi Ysa y Andrés Higa ya es conocida. Lograr cumplir su sueño de lograr que los 20 de junio sean distintos porque se celebra en el mundo el “Día Mundial del Nikkei” es algo digno de destacar.

Paradójicamente un nikkei peruano forma parte de ello y eso cumple con otra frase que conocemos, que es “La creatividad del peruano es increíble”. Y esto puede dejar más de una reflexión, más de una enseñanza.

En nuestro país son 120 años que los japoneses llegaron al Perú y no sólo llegaron por una emergencia, sino luego se convirtieron en grandes aportantes para la cultura peruana, quizá nunca se imaginaron la gran valía que sería para el Perú, país que los acogió- y a la vez maltrató- al inicio.

Muchas heridas se curaron pero que gracias a ellas se abrieron más caminos para el progreso de nuestro país. Ahora el ceviche ya no es sólo limón y pescado, sino que lo digan las cevicherías fusión, ahora el deporte peruano no sólo es un animador internacionalmente, sino recordemos a deportistas como Akio Tamashiro, entre otros. Y todos quienes aportan al desarrollo del Perú en sus distintas modalidades llevan el escudo peruano en el pecho.

En la política peruana quizá en algunos casos tienen una participación muy discutida, pero no se puede generalizar. Es así que en esta fecha no sólo debemos recordar que somos nikkei y debemos sentirnos orgullosos por el legado de nuestros ancestros, sino que debemos sentirnos partícipe del país que nos acoge.

Soy nikkei de la cuarta generación, mis bisabuelos fueron japoneses. Por mi madre sé que ellos tuvieron que trabajar muy duro para salir adelante en un país que no es el suyo. Las costumbres son distintas, pero quizá las ganas de trabajar y sobresalir del peruano y el japonés sean las mismas.

Conocieron mucha gente porque tuvieron un negocio conocido en esos tiempos, que era una “lechería” en el Callao. De su natal Japón, llegaron al Callao, cerca al puerto en donde tuvieron que adquirir el trato característico de dicho lugar, quizá hasta cambiar de esencia. Y eso creo que a los nikkei nos enriquece, conocer más del país que nos acoge.

Hoy no es un día cualquiera, es una fecha en que creo que nos marca un hito en la historia, quizá más que festejos e inflar el pecho diciendo que somos nikkei, ahora viene el reto constante de integrarnos a nuestro país y dividir nuestro corazón en dos: Perú y Japón, total los colores son los mismos: rojo y blanco. ¡Felicidades para todos!

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú