Lunes 24 de Febrero de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

La mejor hinchada se hizo humo

Jueves 27 Junio de 2019
Roger Gonzales Araki
Roger Gonzales Araki

Director Periodístico de Nikkei Plus, periodista con experiencia en instituciones nikkei y colaborador de web DiscoverNikkei.



Redacción: Roger Gonzales Araki

Hace un año todas las calles estaban vestidas de rojo y blanco y todos lucían orgullosos su camiseta de la selección. Recuerdo hasta colas fuera de las tiendas deportivas para comprar su camiseta original y sentirse más peruanos gracias a que la blanquiroja jugaría el mundial.

O las bocinas de los carros recordando el ¡Arriba Perú!, incluso hasta en los colegios pidieron a los alumnos vestirse con la camiseta nacional, en lo particular sí estuve de acuerdo porque incentivó el sentir de ser peruanos y qué mejor gracias a los logros.

Pero desde hace unos días eso quedó atrás. Vi en las redes sociales que exigían que Gallese se vaya a la banca por el blooper que tuvo ante Brasil. Y pensar que esos mismos que lapidaron a Gallese, hicieron lo propio cuando Cáceda se equivocó contra Bolivia en las Eliminatorias pasadas ¿En qué quedamos?

Yo soy de la generación que sufrió la eliminación ante Chile en 1997 y eso me marcó como hincha, no volví a creer. Me costaba ver a la gente ponerse la camiseta de la selección y creyendo en las posibles clasificaciones con calculadora en mano, hasta me burlaba de ellos. Es más, ni iba a al estadio a ver a Perú, pero desde que asumió la dirección Ricardo Gareca fui consciente de los tremendos cambios que se hizo y sobre todo el progreso que se dio. Hoy pese a que no me ha gustado cómo hemos jugado la Copa América, pienso que debemos seguir apoyando.

“La Mejor Hinchada del Mundo” se quedó en Rusia porque las malvadas redes sociales me recordaron a la hinchada acostumbrada a ver los fracasos de antaño. Si en la política se dice que los peruanos tenemos mala memoria, lo mismo se da en el fútbol. Realmente, la amnesia es peruana, quizá debemos decir que tenemos “la peor memoria del mundo”. 

Y pensar que hace unas semanas, muchos decían que éramos los candidatos a ser campeones de la Copa América (cosa que nunca creí). De ser candidatos a ser campeones, luego de la goleada somos los peores del mundo. Y la pregunta cae de madura ¿Somos realmente “La Mejor Hinchada del Mundo” o eso sólo fue humo?  

Lee sus columnas anteriores:



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú