Sábado 4 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Columnas

Grasas Trans... ¿Son realmente malas?

Lunes 15 Julio de 2019
Mónica Uyehara
Mónica Uyehara

Diplomada en Nutrición y Dietética en Peruano Japonés Escuela y en la Universidad Católica Sede Sapientiae 



Redacción: Mónica Uyehara

En estos días, en que ya estamos regidos con la normativa de la ley de etiquetados en los alimentos, los famosos octógonos nutricionales, vemos en muchos productos la palabra “alto en grasas trans” se ha escuchado a médicos, especialistas cardiólogos, nutricionistas y demás, advertir sobre el daño que provocan, principalmente a la salud cardiovascular. Pero, ¿qué son las grasas trans. y cuáles son los efectos que producen en nuestro organismo?

Lo cierto es que el exceso de grasa en la dieta tiene un efecto perjudicial para la salud, ya que se produce un aporte de energía demasiado elevado que, si no se gasta (por ejemplo, en forma de actividad física), se acumula conduciendo a la obesidad y favoreciendo la aparición de enfermedades como las cardiovasculares.

Su función principal es energética, proporcionando 9 kilocalorías por gramo de grasa consumida, el doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteínas (cada uno de estos nutrientes proporcionan 4 kilocalorías por gramo).

A la hora de hablar de los tipos de grasas, son las grasas trans las que más dudas provocan. Estas se obtienen a partir de las grasas insaturadas (consideradas las buenas) mediante la hidrogenación de aceites. Su consumo continuado aumenta el nivel de colesterol malo (LDL) y disminuye el colesterol bueno (HDL).

¿Qué son las Grasas Trans?
También conocidas como grasas hidrogenadas, debido al proceso industrial a la que ha sido sometidas. En este, los aceites, normalmente vegetales, se les añade la molécula de hidrógeno. Con ello se consigue que el aspecto de la grasas sea más sólido y la cualidad que buscan los fabricantes es obtener productos que duren más tiempo.

Alimentos Ricos en Grasas Trans
Las fuentes más comunes de este tipo de grasas serían, en su mayoría, las que aparecen en la lista:
•    Alimentos fritos
•    Comida procesada
•    Comida rápida (“fast food”)
•    “Snacks” 
•    Bollería industrial
•    La mayoría de postres industriales

¿Cuidado con las Grasas Trans Ocultas?
Esto es algo que se debe tener en cuenta, que pese a leer la ficha técnica del producto, y no aparecer referencia a las grasas Trans, puede que sea cierto que si están presentes. Los fabricantes se basan en “aproximaciones”. Así, si un alimento contiene 0,4999 gramos de grasa Trans en cada producto , en la etiqueta se leerá: Total de grasas Trans: 0 gramos  
Entonces, si ahora tomamos varios productos de dicho alimento, que si posee grasa Trans, estaremos ingiriendo estas grasas “malas”. ¿Solución? leer en la lista de ingredientes, y si aparece alguna mención de “hidrogenado” ó “parcialmente hidrogenado”, ya sabes que estas consumiendo grasas trans.

¿Son Todas las Grasas Trans Malas?
La respuesta es NO. Existen Grasas Trans Naturales o Artificiales. 
Las segundas borrarlas del mapa. Las naturales se encuentran en los animales y lácteos, en especial, en los animales rumiantes, como el perteneciente al ganado vacuno, ovino y caprino, y se forman cuando las bacterias en el estómago del animal digieren la hierba.

Recomendaciones
En un informe el Comité de Expertos de la OMS recomienda la necesidad de reducir significativamente o de eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial en los alimentos. Los consumidores no somos plenamente conscientes de los efectos que una ingesta elevada de ácidos grasos trans tienen sobre la salud y especialmente la salud cardiovascular. La recomendación de consumir menos del 1% del total de la energía diaria o tan poco como sea posible parece una tarea difícil pero no imposible.

MONICA UYEHARA YZENA
Diplomado en Nutrición y Dietética
Universidad Católica Sede Sapientiae
monicauyeharayz@gmail.com



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”