Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Deportes

Javier Matayoshi: El artista de los ‘fierros’

7 Diciembre, 2017
Javier Matayoshi: El artista de los ‘fierros’
Redacción: NikkeiPlus

Los ‘fierros’ siempre fueron su pasión. Creció en medio de una familia apasionada por esta afición. Sus primeros juguetes de niño sin duda fueron unos hermosos autos. Si de niño jugaba con ellos, hoy de adulto ya lo maneja y lo hace de gran manera.

Para Javier Matayoshi, el Drift es su pasión y es un arte porque requiere de una técnica y un estilo para ganar. Es un deporte que se inicia en las montañas de Japón y el hecho de tener al auto “descontrolado”, lo hace más apasionante. “Rompes la inercia”, nos cuenta Javier justo antes de arrancar su auto Toyota AE86 (Hachiroku) que hoy se convierte en el vehículo que lo llena de adrenalina. Es su segundo auto porque el anterior se incendió, pero nada lo detuvo en este sueño.

Hoy está entre los mejores exponentes de este deporte y tiene grandes objetivos. Pero mejor que él nos cuente más de su experiencia ¡Listo para arrancar!

Ya es más de un año que eres profesional en el Drift ¿Cómo te decidiste practicar este deporte?

Los autos siempre me han gustado de toda la vida, por mi familia en general. Desde que tenía 14 años quería ser piloto profesional, de repente no de Drift pero sí estar metido en los ‘fierros’. Con los años se ha ido dando que tengo mi carro, con la ayuda de mis hermanos y hemos estado en los ‘piques’. En el Drif también pero era informal, callejero. Hace unos años fui de visita a Japón y pude ver cómo era el Drift allá porque es un deporte japonés. Llegué a Lima y al año siguiente fue que armo mi auto para empezar a correr.

Coméntanos un poco de este deporte.

En el Drifty es más que todo romper la inercia totalmente porque en cualquier otro deporte o un carro convencional es ir en todo momento controlado. En este deporte es lo contrario, lo que tienes que hacer es descontrolar el auto pero tu mente y tus manos deben estar serenas, rompes esa inercia totalmente. Tú no ves la pista de frente, ves la berma.

¿Cómo es tu preparación?

Nosotros vamos a practicar dos veces antes de cada fecha. Vamos desde temprano a La Chutana y nos quedamos hasta que no haya luz para manejar, cerca a las 6 de la tarde.

Qué tan difícil es porque prácticamente es hacer lo contrario a las carreras.

Lo primero es romper esa idea en tu mente porque siempre estás acostumbrado a ir controlado. Es bien difícil al comienzo porque tu mente te dice que está mal lo que estás haciendo pero en realidad primero se empieza en espacios abiertos pero hay etapas. Primero es con un cono, lo giras y cuando lo ‘drifteas’ ya estás perdiendo esa idea de que siempre debes tener el carro recto o controlado porque ahí lo estás descontrolando. De ahí empiezas a hacer ochos y van aumentando las dificultades que tiene este deporte.

Cómo se define al ganador.

Tenemos 3 jurados: uno califica Ángulo, Continuidad y Constancia de Rape. Tienes que estar más pegado al límite de la pista, eso es lo que te da más puntaje.

¿Cómo fue la experiencia de quedar entre los 5 primeros de 11 en el 2016?

En el equipo fue nuestra meta y nos dio mucha alegría porque el campeonato es muy disputado, era nuestro primer año. No habíamos pensado que llegaríamos a ser tan odenados y poder cumplir con todas las fechas y todo tan bien organizado.

¿Cuál es tu objetivo en este deporte?

El 3 de diciembre es la quinta y última fecha de este campeonato. La idea es ganar la fecha y esperar los otros resultados para ver si podemos ser los campeones de todo el año. Siempre voy a querer ir a Japón a participar porque hay mucho que aprender.

¿Qué le dirías a quienes quieren practicarlo?

Si le gustan los autos lo principal es la perseverancia, ahora ya hay circuitos y personas que pueden ayudarles para enseñar. También los pilotos estamos abiertos a que nos escriban para cualquier consulta.




LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú