Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Actualidad

Natsumi Fukuhara: “Empresas incrementaron su presupuesto digital”

11 Diciembre, 2017
Natsumi Fukuhara: “Empresas incrementaron su presupuesto digital”
Redacción: NikkeiPlus

El mundo avanza y la tecnología también. Las redes sociales se han convertido en las voces que nos dicen qué debemos hacer tanto para nosotros como las empresas. “Si no estás en las redes, no existes”, se ha convertido en la frase más popular en estos tiempos.

Se dice que estamos atrapados en las redes. Por eso es que en Nikkei Plus decidimos consultar a Natsumi Fukuhara, reconocida social media y también blogger de Ellasdicen.pe que tuvo ya 2 libros publicados. Nos comentó sobre lo que viene en el 2018 y hasta condenó la agresión a la mujer.  

Entrevista vía e-mail

Ahora está en discusión si el marketing digital debe ir de la mano con el tradicional. ¿Por su bajo costo puede reemplazar en un futuro al tradicional?

No creo que se deba hablar de reemplazos, sino de complementos. Loshumanos solemos irnos a los extremos por etapas (a veces como sociedad, otras veces como individuos) pero finalmente siempre buscamos un equilibrio. Si bien muchos dicen que estar en digital es "más barato", estoy segura que una buena estrategia creativa vale mucho y por lo tanto, no es regalada.

¿Crees que las empresas les están dando importancia al marketing digital y

redes sociales?

Claro que sí. Aquellas que han entendido el poder que tiene. La mayoría de empresas han incrementado su presupuesto digital. Sin embargo, así como mantenerse saludable y cuidarse uno mismo es algo que se debe interiorizar para que sea parte de todas nuestras decisiones día a día (y no solo cuando se acerca el verano o tenemos una cita), pasa lo mismo en el mundo digital... Aún estamos transformándonos y asimilando que éste no es un medio en el que hablas solo cuando quieres algo. Digital es un espacio que nunca duerme, nunca se detiene, nunca espera y hay grandes oportunidades para (además de generar un retorno, claro), entender más, tomar en cuenta las opiniones (leyendo, escuchando, conversando) y aprender a aceptar que no siempre tendremos la razón y hay que reinventarse constantemente.

¿Qué progresos ves? ¿Te tocó manejar alguna vez una crisis en redes sociales de alguna empresa?

Sí. Es cierto lo que dicen: una cosa es la teoría y otra la práctica. Lo más importante en una crisis digital (así como en cualquier tipo de crisis en la vida) es mantener la calma, juntarse en equipo (incluye al cliente), evaluar opciones/rutas, tomar en cuenta las opiniones de los otros, tener empatía con el público y tomar una decisión. Uno puede proyectar algunas reacciones, pero finalmente jamás tendremos el 100% de certeza de lo que va a suceder. Lo clave, creo, es ponerse en el lugar del que va a leer ese Comunicado Oficial y no lanzarlo hasta que tú mism@ lo leas y pienses: entiendo el error que tuvieron; cualquier se equivoca... Qué bueno que supieron pedir disculpas. Me gusta esta marca porque no se zurra en lo que siento, me gusta porque sabe admitir sus errores y confío en que hará todo lo posible por mejorar. Lo único que podría recomendar a ciegas es: no te laves las manos y le eches la culpa al otro. ¡Apechuga!

¿Alguna red social que pueda convertirse en más importante que Facebook y Twitter?

En otras generaciones, YouTube es la más importante... o Snapchat, ¡algunos ni siquiera tienen Facebook! Para gente que prefiere más la lectura, no es Twitter lo que más revisan sino Wattpad. Instagram está creciendo mucho y se ha convertido en el espacio preferido de amantes de la comida, viajes y outfits. Todo depende de los intereses del público.

 

ELLAS DICEN

El 24 de agosto fue tu última publicación en el Facebook de Ellasdicen y decías que cuando una mujer se queda callada por mucho tiempo es porque algo está tramando. ¿Qué estás tramando?

El 2018 viene con fuerza. Muy pronto sabrás más jajajajajaja no puedo develar nadaaaaaaaaaaaaa *se muerde las uñas*.

¿Qué es lo más reconfortante que conseguiste con Ellasdicen? ¿Crees que llegó a un techo? ¿Qué crees que falta conseguir?

Ellas dicen es un proyecto que nació hace ya 4 años. No creo que exista un techo. Ha sumado muchísimo tanto en mi vida personal como profesional; me permitió conocer a muchas personas, escuchar cientos de historias, leer miles de puntos de vista...  Ufffff, he aprendido más de los inbox, correos y cafés que de los shares y likes. Estoy muy agradecida por la luz que ha traído a mi vida. Me ayudó a desarrollar empatía, y a darme cuenta que mi realidad no es la realidad de todos. Que siempre hay alguien que necesita más apoyo y ayuda... ¡Y HAY QUE DÁRSELO! Los objetivos del 2018 los tengo claros pero no puedo revelar mucho aún... sólo puedo darte una pista. La catarsis se acabó. Es momento de luchar y generar un cambio positivo.

¿Cuál de todas las frases de Ellasdicen te gustó más? 

"Naciste para ser feliz, no perfecta; estás aquí para ser tú misma, no lo que los demás quieren que seas". Le atinaron en el Social Day 2013 organizado por Inventarte y Quántico.

Son frases que se les quiere decir a un hombre pero no se le dice. ¿Qué relación guarda con el rol de la mujer sumisa?

No siempre son frases o pensamientos dirigidos a un hombre/mujer. A veces son conversaciones con uno misma o entre amigas. Muchos piensan que hablar con uno mismo (a veces hasta en voz alta) es cosa de locos. Yo creo todo lo contrario... Es una forma de conocerse, de entenderse, de aceptarse y descubrir nuestras verdades más profundas (por más desagradables que pudieran -a veces- ser). Solo haciendo consciente lo inconsciente se puede reconocer y mejorar.

¿Qué te deja como mujer que cada vez se haya incrementado la agresión a ustedes en nuestro país?

Las cifras hablan por sí solas. ¿Cómo es posible que 6 de cada 10 mujeres en el Perú haya sufrido de violencia física, psicológica o sexual? Yo soy parte de esa cifra y conozco a muchas mujeres que también están conmigo. Me rehuso a aceptar esta realidad. Le pido al Universo que me dé las fuerzas y sabiduría para poder luchar pacíficamente todos los días sin cansancio y reducir esta cifra. No sé si me alcancen los años, pero quiero que mi paso en esta vida ayude. No quiero ser solo materia dispuesta sino activa.

¿De qué manera se puede contrarrestar? 

Es una buena pregunta. Creo que este es un problema que hay que atacar desde muchos ángulos, pero uno de los más importantes es la Educación (en los hogares, los colegios, universidades). El día que seamos conscientes del machismo disfrazado que vive en cada rincón de los hogares de nuestro país, no solo tendremos la capacidad de reconocerlo (también en otros espacios) sino de reformarlo... Y para eso necesitamos unir fuerzas. El Perú no es solo Lima; pensemos también en la sierra, que tiene cifras más escandalosas o en la selva. El empoderamiento femenino no debería ser solo tarea y agenda de ONGs o del Gobierno. Deberíamos TODOS hacer algo al respecto. Si eres muy bueno comunicando, ayuda con eso. Si lo tuyo es la música, ayuda con eso; si la rompes en tecnología, ayuda con eso; si eres un capo en leyes, ayuda con eso; si te apasiona la nutrición, ayuda con eso. Todos podemos hacer algo. No hay excusas para aceptar este terror con los brazos cruzados mientras negamos con la cabeza y desaprobamos el comportamiento de los demás. No se trata de exigir que se violenten a los violentos para acabar con la violencia... Contrarrestemos con decisiones, acciones y visión a futuro. Tal vez mi generación no podrá ver cambios radicales pero apostemos a largo plazo. Lo vale. Hagámoslo sostenible.

Para terminar ¿Algo que quieres agregar para los seguidores de Nikkei Plus? 

El poema es de Rumi. Me gusta mucho porque en pocas palabras logra sintetizar la conexión entre todo y cómo lo que damos es finalmente lo que recibimos o le hacemos llegar a alguien que estimamos mucho.

 

I

Like when

The music happens like this

 

Something in Her eyes grabs hold of a

Tambourine in

Me,

 

Then i turn and lift

A violin in someone else,

And they turn, and this turning continues,

 

It has reached you now.

Isn’t that something?

 

Rumi

 

(Foto tomada de código.pe)



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú