Viernes 14 de Diciembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Deportes

Dánica Nishimura: “Estoy en el mejor ciclo de mi carrera deportiva”

15 Agosto, 2018
Dánica Nishimura: “Estoy en el mejor ciclo de mi carrera deportiva”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI roger@nikkeiplus.com

(Entrevista vía e-mail)

Ya son 10 años que se dedica al bádminton. Gracias a este deporte ha podido conocer muchos países, conocer más de la vida y saber que toda victoria se consigue con esfuerzo. Recuerda como si fuera ayer, cuando empezó jugando fútbol en AELU pero luego se inclinó por este deporte. 

La pluma se convirtió en su mejor amiga. Si el viento se la lleva, parece que con Dánica regresa a compartir la danza del juego  ¡Cuántas victorias de Dánica en sus inicios! ¡Cuántos puntos que le fueron esquivos! Hoy es una de las mejores deportistas de nuestro país, deja en alto a nuestra bandera en cada torneo. ¡Cómo olvidar su triunfo en los Juegos Bolivarianos!

En los últimos meses has tenido muy buenos resultados en torneos internacionales. ¿Qué te deja como experiencia teniendo en cuenta que tienes muchos años en este deporte ¿Crees que es tu mejor momento como deportista? 

Estos últimos campeonatos internacionales me han demostrado que los sacrificios y todo el tiempo dedicado al deporte (aproximadamente 10 años) tienen sus recompensas. Sí considero que estoy en mi mejor momento, pero con la mentalidad de que sigo creciendo como deportista con el fin de llegar a Lima 2019 en lo mejor de mi carrera deportiva. En otras palabras, todo este ciclo lo considero como mi mejor ciclo de carrera deportiva, el cual empezó con la participación en los juegos bolivarianos. 

Ahora que tienes ya más experiencia ¿En cuánto cambia la preparación para los torneos internacionales que vienen?

Ahora la preparación es mucho más profesional. Ya no se trata de ir a cualquier campeonato y ver qué pueda pasar. Ahora, tengo que averiguar a nivel mundial los campeonatos a los que debería ir y el resultado mínimo que debería obtener para que ese campeonato me sirva en el ranking mundial. Además, previo a un viaje, tenemos preparación completa. Es decir, fuera de los entrenamientos diarios, tenemos sesiones con el equipo metodológico que nos brinda el IPD que incluye nutricionista, psicóloga y fisioterapia.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y qué tuvo realmente para que decidas dejar otros deportes que practicabas?

Me encantó lo rápido que es este deporte. Me acuerdo que cuando empecé, corría por toda la cancha, incluso me tiraba al piso para darle a la pluma. En ese entonces, yo también jugaba futbol en la AELU, pero en equipo con hombres. Tuve que decidir entre bádminton y fútbol, y creo que fue una fácil decisión. Jugar fútbol con hombres iba a ser cada vez más tosco y el bádminton me encantó desde la primera vez que lo practiqué. Elegí bádminton y no me arrepiento para nada. 

¿Qué es lo más bonito que has vivido como seleccionada nacional? 

Todas las experiencias ganadas a lo largo de los años. Más que nada de viajes. El bádminton me ha dado la oportunidad de conocer muchos países y con ello, muchas personas increíbles. Y lo mejor de todo, es que todos estos viajes los he podido vivir junto a mi partner de dobles que también es una de mis mejores amigas. 

Ver también

¿Ahora qué torneos vienen y cómo te estás preparando? ¿Cómo haces con tus clases de la universidad? ¿Qué carrera estudias? 

Acabo de regresar de competir, por primera vez, en un campeonato mundial en China. Y seguido de eso, tuve un campeonato en Los Ángeles. En setiembre, tengo un campeonato en México y seguido uno en Guatemala. En los siguientes meses, está previsto ir a Republica Dominicana, Surinam, El salvador, entre otros pero aun no nos confirman al 100% si vamos a ir. Estudio Administración y Marketing en la UPC. Bueno, las clases se tienen que acomodar al horario de entrenamiento jaja. Es decir, los horarios de entrenamientos están definidos y yo tengo que armar mi horario de clase en relación al del entrenamiento. Por lo tanto, entreno tempranito y terminando me voy directo a estudiar, y terminando de estudiar me voy a entrenar de nuevo en la tarde. Lo bueno de la UPC es que apoya bastante a los deportistas. Por ejemplo, me da facilidades de reprogramar exámenes y me apoya siempre con las faltas a clase. 

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el bádminton?  

Me acuerdo que cuando participé en mi primer campeonato, creo que era un campeonato nacional, todas las chicas me ganaron a 0 y a un 1. (21-0 / 21-01). Yo recién había empezado a jugar ese año y nadie me conocía y ni le daba a la pluma yo. Pero, después de eso, seguí entrenando y al siguiente año, también perdí jajaja, pero a 12 o a 15. Mejorar tomó tiempo. 

¿Qué es lo que debe tener como cualidad un buen badmintonista? 

Yo creo que lo que debe de tener todo deportista, es compromiso y perseverancia. No darse por vencido porque llegar alto suena fácil, pero llegar lejos es increíble. No sé si me dejo entender, es fácil tener suerte en tus primeros campeonatos como junior o incluso como adulto, como lo tuve yo en mi primer campeonato panamericano junior en el 2008, donde obtuve medalla de bronce. Pero eso no se compara al largo trayecto que tuve que vivir para llegar a ganar los juegos bolivarianos 2017 y los juegos suramericanos 2018. Ganar esos juegos, para mí, ha sido increíble. 

¿Hasta cuándo piensas practicar este deporte?  

Tengo en mente terminar mi carrera deportiva después de los juegos panamericanos Lima 2019. Espero tener un buen resultado para cerrar con broche de oro mi mejor ciclo de bádminton. Sin embargo, no descarto la posibilidad de intentar clasificar a Tokyo2020 si se me presenta la oportunidad y el apoyo necesario. Igual, no me quiero adelantar a los hechos porque dentro de un año o dos, puede que cambie de idea.

FOTO.- blog.upc.edu.pe



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú