Miércoles 5 de Agosto de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Cultura

Akira Chinen: “El país está como un zombie, pero lo bueno es que hay cultura”

20 Agosto, 2018
Akira Chinen: “El país está como un zombie, pero lo bueno es que hay cultura”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER JESÚS GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Escaleras de madera que anuncian que estoy llegando una especie de bunker o fortín de la pintura. Cada escalón que bajo, veo los colores que suben y se acercan y veo de reojo las coloridas huellas en las paredes. El taller de Akira parece su refugio, su hábitat del que nunca quiere salir, su cuartel de invierno. 

Algo tiene ese taller que siendo tan pequeño de extensión pero grande en inspiración hace crear a Akira. Será que es la casa de su obachan y en él se siente la mística ancestral que lo llevó a conocer más a esos temas que hasta ahora le gustan. “Siempre me gustó la mitología griega, los temas espirituales”, dice.

Suelta una palabra que no la escuchaba durante muchos años: “portamina”. Y fue con esto que usábamos en el colegio para escribir pero él lo usa para pintar, prueba de ello es el volcán que se observa en uno de sus lienzos. “Sería feliz si existirían portaminas de colores”, comenta con su irónica sonrisa.

Desde el colegio le gustó el arte, tanto así que tocaba el trombón en la banda de música. Nunca fue un buen alumno. “Me divertí mucho en el colegio, era bien vago”, recuerda mientras sigue pintando con su lápiz de color que ahora se ha convertido en su instrumento de percusión porque cada vez que pinta y hace trazo suena como música. La música de la pintura, se le podría llamar.

Hoy es uno de los Embajadores de la marca “Faber Castell” y ¡vaya que es un privilegio!, pues son sólo 14 artistas en distintas especialidades que son elegidos, también fue el primer lugar de su promoción en la Escuela de Bellas Artes y ahora es profesor de un reconocido instituto desde hace ya varios años. 

“Comencé como profesor en el colegio La Unión enseñando a niños de primaria, también enseñé a adultos mayores en el Cultural Peruano Japonés y es bonito. En los años que tengo de profesor, lo más bonito que me han dicho es que hasta ahora siguen poniendo en práctica la técnica que les enseñé”, comenta. 

Akira no deja de pintar mientras conversamos, cada trazo lo da con una palabra. Se dice que la concentración es importante pero él da la contra a dicho adagio. Se convierte en un carpintero mientras va tallando su obra, sigue tallando y escuchando las preguntas. Es de los que no habla tanto, pero dice lo justo. Cuando declara es tan certero como sus trazos, sus lápices son como las balas que parece que fueran a perforar el lienzo. No dejan de sonar las balas pero el silencio llega cuando opina sobre la coyuntura del país, de esa que el tema corrupción titula cada noticia de la política peruana. Es de la generación que vivió el gobierno de Alberto Fujimori y deja el lápiz para marcar su distancia frente al indulto. 

“Creo que no debieron darle el indulto porque está en contra de la ley y eso sienta un precedente y además tampoco es que en la cárcel haya estado tan mal yo creo que ha tenido su propio taller (de pintura), creo que normal hubiese querido estar en su lugar jajaja tenía todas las comodidades, pero quería más tal vez”, indica rescatando que pese a todo en el país hay cultura. 

“Estamos como piloto automático, como un zombie, pero lo bueno es que hay cultura, hay artistas y eso es bueno”, puntualiza.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”