Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Cultura

Haroldo Higa: “Difundir el talento de los jóvenes artistas nikkei lo veo como mi misión”

12 Diciembre, 2017
Haroldo Higa: “Difundir el talento de los jóvenes artistas nikkei lo veo como mi misión”
Redacción: NikkeiPlus

Ahora en sus manos tendrá la misión de lograr que el joven talento nikkei se pueda dar a conocer. Haroldo Higa es un reconocido artista plástico durante más de 20 años que ha desarrollado hermosas exposiciones y la última culminó ayer en la galería Lucía de la Puente, llamada Evolución.

Desde hace cerca de 2 años inició el proyecto junto a la Asociación Peruano Japonesa (APJ) de convocar a artistas jóvenes nikkei. Empezó con el levantamiento de información y fue con esa data lograda que han podido concretar varios eventos.

Esta iniciativa se concretó como parte de los estudios de su maestría de Gestión Cultural con la finalidad de difundir el talento de los jóvenes artistas nikkei a través de exposiciones y reuniones en las que podrán contar sus inquietudes y aportes.

“Este proyecto lo veo como una misión, lo tomo como un agradecimiento por lo que me da el arte y quiero aplicarlo en la colectividad nikkei”, comenta Haroldo agregando que logra contactar a cerca de 160 artistas que se dedican en diversas ramas del arte. “Hoy tenemos 157 de la franja etaria que hemos considerado juventud. Según los parámetros son chicos que estudian la carrera de arte y egresados con un máximo de 15 años de carrera profesional”, subraya.

Destaca que debe haber mucho más artistas jóvenes nikkei que faltan por hallar pero que con un trabajo de campo al interior del país y en la capital podrían conocerse a más de 1000. “Esperamos que mucha gente nos ayude en este propósito de brindarnos información y el portal Nikkei Plus será de gran ayuda”, manifiesta.

Como el arte está ligado a anhelos y sueños, nos cuenta que el suyo es que puedan tener más salas de exposición nikkei y que en el futuro, los jóvenes artistas nikkei del extranjero puedan exponer tu arte en estas salas.

GESTOR, PROFESOR Y ARTISTA

Además de ser gestor cultural en este proyecto junto a la APJ, también transmite lo aprendido en la Universidad Católica del Perú y como artista también seguirá demostrando su talento en próximas exposiciones.

“El tiempo siempre está. A veces escucho a quienes dicen que no hay tiempo para hacer muchas cosas pero no lo veo así. Es cuestión de organizarse”, destaca.

LA IMPORTANCIA DE SER NIKKEI

En este tiempo que tiene en este proyecto, Haroldo se pudo percatar de que el concepto “nikkei”, sigue creciendo cada vez más. “No sólo en la cocina sino también en muchos ámbitos”, puntualiza. Asimismo resalta las palabras del reconocido Rolando Arellano, en un artículo publicado en un diario local en que se recuerda la importancia de los nikkei a lo largo de la historia peruana.

“Eduardo Tokeshi dijo que él se siente como una botella de Inca Kola llena de sillao. Yo también me siento así (risas)”, finaliza.

HAROLDO EN LOS ÁNGELES

El artista nikkei forma parte de un grupo de artistas que participan en la exposición que se realiza en Los Angeles, Marciano Collection At The Marciano Art Foundation – Los Angeles que se realiza hasta el 13 de enero del 2018.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú