Miércoles 21 de Noviembre de 2018 / Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Deportes

Javier Soria Yoshinari: “El entrenador de menores es como un padre para los jugadores”

2 Enero, 2018
Javier Soria Yoshinari: “El entrenador de menores es como un padre para los jugadores”
Redacción: NikkeiPlus

Ya son cerca de 5 años que Javier decidió mandar a descansar su zurda para hoy dedicarse a ser entrenador. Fue en la Copa AELU realizada en diciembre del año pasado en la que su equipo (categoría 2004) quedó entre los primeros lugares del torneo que nos comentó acerca de esta experiencia.

Desde 2013 que empezaste a dirigir en AELU ¿Cómo se dio la oportunidad?

Mi último año en la profesional no fue muy bueno para mí en todos los sentidos entonces ya tenía decidido que a fin de año (2013) iba a colgar los chimpunes. Justo una época como ésta, en diciembre en Copa AELU y conversé con Toshi (Uchida) y me ofreció dirigir la categoría 95. No lo pensé dos veces porque ya no iba a jugar pero iba a seguir ligado al fútbol porque es lo que me gusta. No había estudiado pero cuando empiezo a entrenar a la categoría 95 fui haciéndolo paralelamente.

Ahora todo lo que aprendiste de tus técnicos debes plasmarlo a tus pupilos…

Es bonito. He tenido la oportunidad de dirigir primero a las categorías más grandes. El tipo de entrenamiento es muy parecido al de un equipo profesional y después se me dio la oportunidad de entrenar a categorías más chicas y me di cuenta que el tipo de entrenamiento era diferente. Tuve que ir a seminarios, aprender un poco más, es un poco más complejo pero me gusta mucho más porque siento que estoy enseñando. No solamente en la parte futbolística sino también en la parte humana. Se les enseña a cómo comportarse, etc.

¿Es cierto que cuando dirigen a menores también deben ser como padres?

Sí. Te cuento una anécdota. Una vez nos fuimos a Trujillo con la categoría 2005 y concentramos en un ambiente aparte de los padres. Y a la hora de dormir, tuve que hacer dormir a muchos chicos que estaban acostumbrados a que sus padres le acompañen (risas). Entonces yo tenía que ir cuarto por cuarto y esperar hasta que los chicos se duerman. Es bonita la experiencia, pero hay que ser como un padre para ellos.

Plus relacionados

¿Qué es lo que más aprendiste de tus entrenadores y ahora lo pones en práctica?

Aparte del trabajo, que la mayoría de técnicos sabe hacerlo es saber cómo tratar a cada uno de los jugadores. Saber cómo reaccionaría cada uno cuando se le llama la atención.

Hablando de fútbol ¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?

Lo primero que trato con ellos es mejorar la parte técnica. Que sepan controlar el balón, que sepan bien dar un pase. A partir de eso ya se le puede exigir más cosas. Normalmente cuando salen de jugar en campo chico a campo grande, los defensores por ejemplo, suelen rechazar el balón a cualquier sitio. Yo trato de quitarles esa idea, que si pueden controlar el balón, que lo hagan.

¿Y qué es lo mejor que te tocó vivir como DT en el aspecto deportivo?

El primer año que dirigí a la 95 y fuimos campeones de la copa de Plata en la Copa Federación. Y en el 2017, con la categoría 2004 salimos campeones en la copa federación salimos campeones. Ver a los chicos contentos es una satisfacción muy grande.

 

También en Nikkei Plus:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú