Miércoles 5 de Agosto de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Eventos

Las miradas de Perú, México y Argentina en el III Salón de Arte Joven Nikkei

29 Abril, 2019
Las miradas de Perú, México y Argentina en el III Salón de Arte Joven Nikkei
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: MARIANA ARTETA 

El jueves 25 de abril se inauguró el III Salón de Arte Joven 2019 Edición Internacional en el Centro Cultural Peruano Japonés y conversamos con Harumi López Higa (Perú), Ana Sugawara Flores (México) y Flor Kaneshiro (Argentina), que son tres de los diez artistas de este Salón.

Harumi López Higa (Lima, Perú): “Soy artista y mi documental llamado Yonsei trata sobre la exploración que hago sobre las 4 mujeres de mi familia, las últimas 4 generaciones. A través de las experiencias que me han contado mis familiares lo que hago es estudiarlas a cada una en un punto sobre cómo tomar una decisión que para la época en la que ellas vivieron parecía algo extraño y radical. 
En conclusión habla de la valentía de las mujeres que hasta el día de hoy me inspiran a no tener miedo cuando debo enfrentar las cosas”.

Ana Sugawara Flores (México DF, México): “Lo que más representan mis computadoras y el internet sobre las fronteras es ironía y un poco de burla pero positiva a la sociedad en general y a todos los que nos construimos para hacer algo cuando en verdad no es nada, todos somos súper bonitos, diferentes, auténticos y solo hay que mostrarnos así que eso es lo que intento expresar”.

Flor Kaneshiro (La Plata- Buenos Aires, Argentina): “Mi obra es un video ilustrado que cuenta la historia de un nikkei que migró hacia Argentina y representa una forma de conexión con mis raíces. Representa una forma de conocer a este okinawense a través de los dibujos, conectar con mis raíces y poder transmitir también a las futuras generaciones el sentimiento de migración nikkei”.

De los artistas de Lima, además de Harumi López Higa, también participan en el salón tres artistas que son: Akira Chinen Aoki, Adriana Miyagusuku Nakamoto y Carlos Caro Watanabe; tres de provincias: Ike Ishikawa Barrenechea, de Ayacucho; Hugo Kuroki Simeón, de Piura; y Tomiko Takagi Baltazar, de Huancayo. Por otro lado, las artistas internacionales, Flor Kaneshiro (Argentina), Ana Sugawara Flores (México) y Mika Takahashi (Brasil).

La muestra que se exhibe desde ya en la, Esta muestra busca mostrar la multiplicidad de voces y enfoques de los artistas tanto peruanos como internacionales sobre sus orígenes nikkei. Se trata de proyectos que consiguen percepciones y reflexiones de cada uno de los artistas sobre sus ancestros y/o procesos migratorios junto a un gran arte contemporáneo y un excelente lenguaje visual. 

Para los representantes de la APJ, Miyuki Ikeho Nakandakari, Juan Peralta Berrios, Haroldo Higa y el propio presidente de la asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto Sato, esta muestra de arte es un orgullo y un proyecto que los llena de mucha emoción, ya que poder juntar a artistas nacionales e internacionales con descendecia nikkei es un sueño hecho realidad. 

El III Salón de Arte Joven Nikkei 2019 se exhibe en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y en el Hall de exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés desde el 26 de abril al 26 de mayo con ingreso libre.

VER TAMBIÉN



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”