Viernes 23 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Actualidad

Fernando Nakasone: “Okinawa se reconstruyó en base a la memoria y del recuerdo”

12 Febrero, 2018
Fernando Nakasone: “Okinawa se reconstruyó en base a la memoria y del recuerdo”
Redacción: NikkeiPlus

Quién diría que del odio puede nacer el perdón y el progreso. Luego de varias semanas de investigación, Fernando Nakasone, Embajador de Buena Voluntad de Okinawa desde el 2011 nos presenta la Exposición “La Guerra y la Paz en Okinawa”.

Es en la Asociación Okinawense del Perú donde podremos conocer más sobre la historia que muchos no conocen y quizá pueda servir como ejemplo para muchos países.

La historia de Okinawa es como la que vivimos aquí en el Perú en la época del terrorismo en cuando al dolor.

Desde hace varios años que estamos pasando lo mismo y es increíble ver como es cuando uno va a Okinawa  y ver que la gente no vive con odio ni resentimiento y a pesar a que siguen  viviendo con los americanos porque el 20% del territorio okinawense es de base americana. Conviven con ellos y han sabido sobrellevar todo ese dolor, ese shock que tuvieron durante la II Segunda Guerra Mundial.

Luego de esa crisis salió una oportunidad.

Sí. Vivir en paz, perdonar es también curarse uno mismo de ese odio, de ese dolor. Lo dejaron en el pasado. Los ojichan y obachan no han querido contar a sus nietos lo que vivieron en la guerra, por eso que no saben todo lo que han sufrido en la guerra para salir adelante.  Okinawa quedó totalmente destrozado. Sobre la base de la memoria y del recuerdo se tuvo que reconstruir.

¿Cómo te interesaste en hacer la investigación?

Las hermanas de mi ojichan habían nacido en Perú y desde muy chiquitas se fueron a Okinawa y debido a la guerra, las tres hermanitas murieron y me dio la curiosidad de saber qué pasó. Sabían que habían ido a una guerra pero nada más. Y cuando viajo a Okinawa empiezo a escuchar las experiencias de la gente que había vivido en la guerra y son historias muy tristes. He escuchado la historia de mamás que tenían a su niño en la cueva y estaban llorando de hambre y para que no escuchen los militares, terminaron asfixiando a sus bebés.

Ante esta situación sólo les quedaba irse de su país.

Sí. Y después de escuchar eso empecé a investigar más y en los textos de inglés (versión americana) solo son documentos bélicos de 500 páginas pero no encuentras una sola palabra que diga “han muerto civiles”, pero si lees los documentos japoneses ves otra realidad. Es un drama humano consecuencia de toda esta confrontación bélica.

Es importante que las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia.

Creo que es necesario que conozcamos no solamente la situación de Okinawa sino que el gobierno peruano era aliado de los Estados Unidos y obedecía todo lo que decía el Estados Unidos en la orden de capturar a todos los japoneses y llevarlos a los campos de concentración. Esa orden estaba para todos los países de Sudamérica y el único que cumplió la orden, de 2500, 1800 fueron de Perú.

 

También en Nikkei Plus:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú