Inicio Cultura Akira Wong Sato: La perspectiva de la fotografía

Akira Wong Sato: La perspectiva de la fotografía

166
0

ESCRIBE: BRAULIO RIVERA

La vida está llena de perspectivas. Desde el hecho de que dos personas no ven lo mismo de la misma forma, hasta el hecho de que nosotros-desde otro ángulo-podemos redescubrir una experiencia al notar detalles que antes pasaron desapercibidos ante nuestros ojos. Y esa es la idea con la que Akira Wong, ingeniero forestal y fotógrafo, crea y expresa su arte mediante las imágenes.

Hoy, a causa de su exposición en el invitado en el IV Salón de Arte Joven Nikkei, lo entrevistamos para saber un poco más de sus creaciones, sus inspiraciones y su vida como artista nikkei en el Perú.

PUBLICIDAD

Háblame un poco de ti. 

Tengo 34 años, soy Ingeniero Forestal y me especializo en ecología. Trabajo principalmente entre investigación y docencia, y actualmente trabajo en una ONG en Loreto enseñando Ecología Tropical. Comencé a tomar fotos durante mis primeras investigaciones del posgrado, cuando en un viaje mi asesor me dio a entender que a pesar de que la información que tome sea muy interesante, tener pruebas -como fotos- era también muy importante. Fue ahí cuando decidí comprarme una cámara para tener evidencia de mis observaciones. Pero luego me vi saliendo a donde sea con mi cámara, no solo al bosque. Empecé a fotografiar mi día a día, y fue ahí cuando le agarré el gusto a la fotografía.

MÁS DEL VI SALÓN DE ARTE JOVEN NIKKEI

Valeria Kohatsu: Nostalgia, diseño e ilustración

Marco Villanueva Imafuku: «En mi casa estuvo más presente la tradición gastronómica que la japonesa»

Sofía Nakasone: “Los pasos de los migrantes abrieron rutas”

Masaru Handa: Dualidad, cultura y arte

Narumi Ogusuku: “Mi dificultad con el idioma me obligaba a presentar ideas de manera visual”
Pao Matayoshi: mirar al pasado con fotografía vegetal
Akemi Yagui: El arte de la causalidad
Masaki Gaja: “Perú y Japón son como dos padres que he tenido”
Carlos Ladines Ijiri: “Siempre me llamó la atención crear personajes”
Wendy Terukina: Diseñadora con marca de artista

¿Qué te atrajo de la fotografía y te hizo escogerla por encima de otras formas de expresión?

Me gusta tomar fotos porque puedo mostrar partes de nuestras vidas cotidianas desde diferentes ángulos. Nos muestra facetas y vistas que a pesar de ser muy interesantes suelen pasar desapercibidas.

Tu muestra en el salón joven nos muestra un pedazo de la vida, de todos los rostros que tiene ¿Por qué escogiste esa idea y de dónde vino tu inspiración?

Mi inspiración vino de las postales. Cuando vivía en Nihon me gustaba mucho mandar y recibir postales. Me parece que postales tienen mucha de la personalidad de las personas que las mandan, especialmente las que han sido hechas por las personas que las mandan. Con las fotos trato de extraer las personalidades y su identidad nikkei (si es que la tienen).

Exposición de Akira Wong en IV Salón de Arte Joven Nikkei

¿Hace cuánto tomas fotos?

Tomo fotos desde el 2013 cuando adquirí mi cámara. Luego en el 2017 -si mal no recuerdo- compré mi primera cámara análoga (una Nikon FE que todavía funciona) para probarla, y la verdad me gustó mucho. Y desde ese entonces he estado tomando fotos de manera análoga, he estado probando otras cámaras también. Claro que sigo usando mi cámara digital, pero más que nada para temas de investigación.

¿Crees que tu vida dentro de la comunidad ha influenciado en tu manera de percibir y crear tu arte?

Para mí que sí, pero creo que se ha dado de una manera indirecta. Desde niño he estado envuelto dentro de la comunidad nikkei, más que nada por mi familia y sus costumbres.

¿Y en tu familia? ¿Quién te ha influenciado más?

Podría decir que la familia de la parte de mi mamá, con la que crecí en un ambiente de tradiciones cultura de Nihon. Particularmente mi obaachan y mamá.

¿Cuál de tus trabajos crees que es el más importante de tu carrera?

No he tenido muchos trabajos artísticos la verdad. Pero considero mi participación en en 6to Salón Nikkei como el trabajo artístico más importante que he tenido hasta la fecha.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de llegar con una nueva idea?

La verdad no creo tener un proceso creativo establecido. Me gusta ver otros tipos de trabajos e inspirarme en ellos y probar diferentes técnicas hasta que una de ella me convenza lo suficiente para desarrollarla más.

Por último, cuéntame de tus planes a futuro

Seguiré trabajando en investigación, pero siempre con mis dos cámaras al lado, la digital y la análoga.

Síguela en su Instagram.

La muestra estará disponible hasta el 30 de noviembre. Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.  Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. Ingreso libre, capacidad limitada.

Artículo anteriorGomez & Yagi Asociados: Entre los mejores del Perú en Derecho Tributario Corporativo
Artículo siguientePremio José Watanabe Varas 2022: se amplía fecha de inscripción