Inicio Sin categoría APJ: Clausuró proyectos educativos y culturales que subvencionó JICA

APJ: Clausuró proyectos educativos y culturales que subvencionó JICA

624
0
(DIFUSIÓN) Principales directivos durante la ceremonia.

Los proyectos estuvieron dirigidos a la comunidad nikkei

A partir de los proyectos emprendidos en los departamentos de Educación y Cultura gracias a la subvención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la APJ realizó el pasado 6 de diciembre una ceremonia de clausura. Esta se dio en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Asistieron el embajador del Japón, Kazuyuki Katayama; el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa; el presidente de la APJ, Antonio Yzena y directivos de la institución y participantes de los proyectos. Entre ellos, el secretario general de la APJ, Edgar Araki; el prosecretario Sergio Shigyo y, en representación de los departamentos de Educación y Cultura, Christian Guimac y José Carlos Hayakawa, respectivamente.

(DIFUSIÓN) Contó con números artísticos.

Programas educativos
Con el apoyo de JICA, el Departamento de Educación de la APJ pudo realizar distintos proyectos. El programa ‘’Business Management’’ (Gestión de emprendedores) fue uno de estos. Este se desarrolló entre julio y octubre con la participación de 20 alumnos quienes consiguieron el conocimiento acerca de la formación de un emprendimiento para sustentar a la economía familiar. Durante la ceremonia, dos de los participantes contaron su experiencia formativa.

Otro fue el “Programa de Idioma Japonés para Niños y Adolescentes de la Comunidad Nikkei” entre junio y noviembre. Se contó con la participación de 150 estudiantes a través de clases virtuales en las que se impartió nihongo y aspectos de la cultura japonesa. El 27 de noviembre ocurrió su clausura virtual con los participantes.

Programas culturales
Cuatro emblemáticos proyectos culturales de la APJ también contaron con la subvención de JICA para poder continuar durante el 2021. Uno de ellos, “Kikunokai APJ Nihon no odori” dio de forma virtual talleres hacia el elenco local de parte de profesores de la prestigiosa compañía Kikunokai desde Japón.

La agrupación ‘’Perú Nikkei Ritmos y Colores’’, bajo la coordinación de los profesores Luis Alberto Sánchez y Giovanna Reyes continuó su enseñanza virtual, así como los coros de los colegios La Unión, Hideyo Noguchi, José Gálvez y La Victoria, que participan en el programa “Utaimashō”, con la coordinación del maestro Ricardo Villanueva Imafuku.

(DIFUSIÓN) La danza estuvo presente.

Finalmente, el ‘’V Salón de Arte Joven Nikkei’’, cuya preparación tomó 9 meses, fue beneficiario de la institución japonesa. Este presentó una muestra colectiva de once artistas tanto en la Galería Ryoichi Jinnai como en una novedosa galería virtual.

El elenco de Kikunokai APJ Nihon no Odori se presentó en el evento de clausura con los bailes Hounen Koi Koi y Bibai no kaze mientras que Perú Nikkei Ritmos y Colores lo hizo con las danzas Tuntuna y Machitas.

PUBLICIDAD

De manera similar, se proyectaron presentaciones de los coros del programa Utaimashō y se contó con la participación de los directores de los colegios La Unión, Edith Martínez; y José Gálvez, Henner Ortiz, así como de las profesoras Giovanna Reyes y Katia Cordero, en representación de los colegios La Victoria y Hideyo Noguchi, respectivamente.

La ayuda de JICA no se limitó a estos departamentos, pues su programa de apoyo a instituciones nikkei afectadas por la pandemia de la COVID-19 también financió proyectos de la APJ el ámbito de la salud (en la Clínica Centenario Peruano Japonesa y el Policlínico Peruano Japonés).

Artículo anteriorKuriaCoop y Asociación Emmanuel
Artículo siguienteSatoshi Waku: Cuento de manera irónica el fenómeno dekasegi