Inicio Cultura Artistas nikkei: Mira las obras de 6 artistas en «Pertenencias idealizadas»

Artistas nikkei: Mira las obras de 6 artistas en «Pertenencias idealizadas»

300
0
Los artistas. (FOTO: NIKKEIPLUS).

TEXTO Y FOTOS: ROGER GONZALES ARAKI

Una forma de sentir el calor humano, las miradas de los asistentes a la Galería de Arte Ryoichi Jinnai es “Pertenencias idealizadas”, exposición que recoge algunos de los trabajos del 4.º Salón de Arte Joven Nikkei (2020) que, debido a la pandemia se realizó en modalidad virtual.

Los artistas son: Gian Akamine, José Maesaka, Tach Maeshiro, Sofía Villanueva Imafuku, José Asato y Tetsu Tokumine nos explican el porqué de sus obras, sus sentimientos plasmados.  La exposición podrá verse hasta el 13 de agosto previa cita.

Gian Akamine. (FOTO: NIKKEIPLUS).

GIAN AKAMINE (“AKAMINE MATEO”)
“Fue una búsqueda de identidad familiar, con testimonios preguntándoles a mi papá y mi mamá sobre cómo fue el proceso de fusión con Japón. Ellos tienen conexiones porque vivían bastante cerca pero por ahí me contaron algunas anécdotas porque mi mamá era migrante de la sierra, mi papá era migrante japonés. Ambos eran vistos como personajes satanizados. Nosotros sentimos que en esa época cierta parte de la comunidad nikkei no estaba acostumbrada a esta fusión peruano japonesa y en la parte peruana de mi mamá no les gustaba el hecho de que mi mamá esté relacionada con un descendiente extranjero”

“Por eso que pongo irónicamente estos cuernitos como un personaje que estaba mal visto. Este año lo edité y lo hice mucho más grande. Agarré el retrato de mi hermana y lo puse como en su primera comunión que me parecía muy extraña la fusión que tenía mi hermana siendo nikkei ya incluida en la religion catolica”.

José Miguel Maesaka. (FOTO: NIKKEIPLUS).

JOSÉ MIGUEL MAESAKA (“SENNINBARI”)
“Todo comienza en el proceso de curaduría, cada uno tenía que investigar acerca de qué es ser nikkei y justo encuentro un término que me llamó la atención que es Senninbari, que es una práctica que se hacía en que se agarraba una tela y una mujer normalmente cosía un punto rojo en la tela hasta llegar a mil y esa tela se le daba a un amigo o un familiar que iba a ir a la guerra como forma de amuleto y protección. Lo que quise graficar es que somos la suma de las experiencias, de la gente que ha venido detrás de nosotros, ancestros, familia amigos y cada uno puede dejar algo en tu ser. esa energía que dejan en ti se vuelve algo propio, algo más espiritual en la piel. te vuelves parte de su legado y tu eres parte de su historia”.

Tach Maeshiro. (FOTO: NIKKEIPLUS).

TACH MAESHIRO (“INMORTALES” Y “CONEXIÓN BAJA”)
“Hay cosas que no conocemos de nuestros antepasados pero siempre están ligados mucho a lo que guardamos de generación en generación. Parte de esto, que son reproducciones que van cambiando, que van transformando de generación en generación al final es una pieza de colapso, una forma representativa de diferentes aspectos personales que vas encontrando en diferentes ámbitos de la familia, son como un proceso de transformación, de cómo vas encontrando como tus recuerdos y memorias, de todo lo que compone como tu identidad”

Sofía Villanueva. (FOTO: NIKKEIPLUS).

SOFIA VILLANUEVA IMAFUKU (“DARKAWAII”)
“Ahora lo que estaba proponiendo era entender como una identidad que no solo está arraigada en los ancestros si no cómo dialoga también con la cultura popular que consumimos realmente y cómo se filtra en una identidad propia como artista o como persona. Estas obras son de la época en que empezó la pandemia, del encierro más fuerte. Surgen estas interpretaciones de momentos o sensaciones que estaba sintiendo y lo plasmé en estas obras. sentía desasosiego o incertidumbre con respecto al futuro”.

José Asato. (FOTO: NIKKEIPLUS).

JOSÉ ASATO (“CONSTANTE”)
“Del 4to salón de arte. Parte un poco de jugar con los grados de pureza de todas las generaciones nikkei, de los grados de pureza. Seleccioné los retratos de donde inicia la nikkeidad en mi familia, de mi oji y mi oba y a raíz de ello empiezo a formar una especie de árbol genealógico y voy incorporando retratos. La primera es de mi abuela, la segunda el nacimiento de mi tía, luego al final somos mi hermana y yo, somos cuarta generación”.

“En la fotografía, son fotografías analógicas y durante la pandemia empecé a desarrollar muchas ampliaciones. Empecé a seleccionar fotos que me parecían interesantes y traté de abordar el choque cultural, de encontrar objetos que veo en mi día a día, el altar que se ve al medio la foto de mi abuela con el santito peruano. Hay muchas cosas que convergen”.

Tetsu Tokumine. (FOTO: NIKKEIPLUS).

TETSU TOKUMINE (“INJERTO”)
“El sello que uso ahora es un sello virtual. Como puedo hacer un sello virtual, usé filtros de Instagram, me bajé un software para realizar filtros en Instagram. Cada filtro representa una etapa de aceptación de ser injerto. Hago una documentación de todas las personas de los primeros pensamientos que les surgen y hago un compendio”.

“Mi papá me contaba que mi abuelita tenía una chacra donde cultivaba flores y hortalizas. Creo que mi abuelita estuvo muy relacionada a las plantas. Mis padres son biólogos, botánicos y yo quise estudiar arte”.

REFLEJO DE LA CONSTANCIA
La directora de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Rossmary Gibu declaró. “Es una muestra que refleja el trabajo de introspección de cada artista acerca de su identidad. Esta muestra es reflejo de la constancia, perseverancia y del esfuerzo de los artistas”

Dato
Exposición colectiva: Pertenencias idealizadas

· Fecha: Del 15 de julio al 13 de agosto de 2022 (cerrado en feriados)
· Horario: De lunes a sábado de 10:00 a.m. 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
· Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María – Lima)
· Ingreso libre pevia reserva en el formulario: https://bit.ly/ExpoPertenenciasIdealizadas

Artículo anteriorCCPJ: Seis jóvenes nikkei inauguran exposición “Pertenencias idealizadas” este viernes 15 de julio
Artículo siguienteBecas Nikkei: Charla virtual sobre becas de posgrado a Japón será el lunes 25