Inicio salud Bullying en el Perú: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Bullying en el Perú: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

127
0
Eduardo Nakahodo es director de Mugen Consultores.

ESCRIBE: BRAULIO RIVERA

Es sabido que el acoso escolar es un mal que está presente en todos los departamentos del Perú. A pesar de que en los últimos años ha habido una mayor concientización al respecto, aún puede ser un tema difícil de conversar con los más jóvenes de nuestro hogar.

Esto es debido principalmente al miedo al ridículo y a las represalias, sentimiento causado por las constantes burlas y comportamientos abusivos hacia ellos.

¿Cómo detectarlo?
Eduardo Nakahodo, psicólogo y director de Mugen Consultores, nos habla de este difícil tema y nos deja tres importantes indicadores que nos ayudarán a reconocer si algún miembro de nuestra familia está siendo víctima de acoso.

1. No hay satisfacción en ir al colegio. Este es el indicador más sencillo de identificar. Los jóvenes, mediante excusas o mentiras blancas, buscan la manera de evitar asistir a clases. Dolores en el cuerpo inexistentes, antipatía con la idea de ir al colegio o incluso molestia a la hora de conversar sobre este, son comportamientos a los que debemos prestar mayor atención, puesto que pueden significar que nuestro familiar está siendo víctima de bullying.

2. Rendimiento académico afectado. Los jóvenes que víctimas de bullying suelen tener un bajón en su rendimiento académico ¿La razón? El acoso constante puede causar estragos en la capacidad de atención del alumno afectado e incluso, en su capacidad de razonamiento. Si algún miembro de nuestra familia empieza a tener comportamientos distraídos o alguna dificultad para mantener la atención, no puede pasarse por alto.

3. Aumento drástico en su ansiedad. Movimientos constantes y frenéticos de la pierna, dificultades para concentrarse, para dormir o incluso para socializar, son algunos de los factores a los que debemos prestar atención. El bullying como tal, puede llegar poner un gran carga de estrés sobre la víctima, dejándola en un estado de ansiedad constante que nosotros debemos percibir.

MÁS SOBRE EL BULLYING

Bullying: ¿Qué hacer si algún familiar si es víctima de bullying?

CONSULTAS: Nikkei Plus mantiene un convenio con Mugen Consultores. Si deseas hacerle alguna consulta al psicólogo Eduardo Nakahodo, puedes hacerla directamente aquí.

Artículo anteriorSemana Cultural del Japón: Actividades también serán en la Residencial San Felipe
Artículo siguienteSemana Cultural del Japón: Estas actividades se realizarán en la Plazuela de la Residencial San Felipe