Inicio salud Bullying: ¿Qué hacer si algún familiar si es víctima de bullying?

Bullying: ¿Qué hacer si algún familiar si es víctima de bullying?

208
0
Eduardo Nakahodo es director de Mugen Consultores.

El acoso escolar o “Bullying”, como es conocido mayormente, es una de las grandes heridas que aquejan al sistema escolar de nuestro país.

Desde el 2013, se han reportado más de 46 406 de casos de bullying a nivel nacional. De este total, 19 073, han ocurrido solo en Lima Metropolitana, convirtiéndola en la provincia más afectada.

¿QUÉ HACER?

En entrevista a Eduardo Nakahodo de psicólogo y director de la Consultora “Mugen”, pudimos recolectar las mejores recomendaciones en caso de que algún miembro de nuestra familia sea víctima de bullying.

La violencia no es la solución. Muchas veces responder a los casos de acoso con “la misma moneda” no suele tener resultados positivos, debido a que puede empeorar la situación. Por eso mismo -y porque no todos los casos de acoso son iguales- recomendamos primero conocer a detalle la situación y luego tomar las medidas adecuadas.

Acude a las autoridades escolares. Actualmente, los colegios del Perú cuentan con protocolos específicos que tratan los casos de acoso escolar. Acudir a los canales institucionales siempre será un paso fundamental para resolver el problema.

No culpemos a la víctima. Antes siquiera de poder ayudar, primero debemos detectar el problema. Para lograrlo, necesitamos fortalecer nuestros lazos con nuestros familiares que evolucione en una comunicación. Por eso debemos evitar frases como “¿Por qué no te defendiste?” o “Eso te pasa por actuar así”. Ese tipo de comentarios pueden afectar aún más a la víctima y volverla reacia hablar de los problemas por los que esté pasando.

CONSULTAS: Nikkei Plus mantiene un convenio con Mugen Consultores. Si deseas hacerle alguna consulta al psicólogo Eduardo Nakahodo, puedes hacerla directamente aquí.

Artículo anteriorTorneo Reactivación Béisbol: Ellos fueron los mejores
Artículo siguienteÓptica Megane: “Ahora los anteojos se usan por salud visual y estilo”