Carlos Matos es un itamae con 15 años de experiencia y desde hace unos años tiene su propia marca, Kame Sushi House.
ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rgonzalesaraki5 FOTOS: Difusión
Desde joven tuvo la cocina como pasión y vocación, por eso estudió en el Instituto D’Gallia en el 2007 la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional.
Su primer acercamiento con la cocina japonesa fue en uno de los cursos de la carrera y paradójicamente no le gustó porque le pareció “muy tradicional”.
Luego tuvo experiencias por restaurantes turísticos, cevicherías, restaurantes de comida italiana, parrillas hasta que tuvo la oportunidad de estar en un restaurante japonés en la Av. Gregorio Escobedo. Sin pensarlo fue el punto de encuentro con lo que se convertiría en su pasión y su propósito de hacer feliz a las personas.
“Conocí cocineros japoneses que me enseñaron buena base de la comida japonesa y me gustó mucho hasta llegar a ser jefe”, nos cuenta.
Hablar con Carlos es como ver preparar comida japonesa en una barra. Cada palabra la dice con paciencia, como cuando corta cada lámina de pescado. Al parecer aprendió hasta la seriedad de los cocineros japoneses.
Luego pasó por otros restaurantes, uno de ellos fue Osaka “Ahí aprendí más de la cocina japonesa y nikkei que es fusión entre la comida peruana y la japonesa”.
TERRITORIO NO EXPLORADO
Pero su gusto por la cocina nikkei va más allá, para Carlos es un territorio que aún falta explorar. “Lo que más me gusta de este tipo de cocina es que es un sector que no está totalmente explorado, hay un largo camino por explorar, que experimentar, que fusionar y es muy versátil”, sostiene.
Destaca esta fusión porque es un aporte de ambos países. “Esta fusión es casi perfecta entre la cocina peruana y japonesa. La japonesa poniendo toda la pasión para técnica, disciplina y Perú poniendo todos sus conocimientos en la buena sazón e insumos que nuestra tierra nos da”.
Agrega que es una técnica japonesa con ingredientes peruanos. “Es algo demasiado bonito y bello saber y tener el conocimiento en un plato que la gente va a valorar”.
EL RETO POR EXPLORAR
Espera poder cumplir su deseo de crear la fusión entre productos selváticos con técnica japonesa, “he practicado con insumos de la sierra como quinua, chulpi”.
SU SEGUNDA CASA
Desde el tiempo de la pandemia emprendió con sus socios el restaurante “Kame Sushi House”, el cual cuenta con dos locales. Uno en San Borja y otro en Pueblo Libre.
EL DATO
Puedes visitar a Kame Sushi House en sus dos locales:
Av. San Luis 2502 – San Borja
Av. Universitaria 1791 – Pueblo Libre