Inicio Columnas Hatsumi Takara: Nutrición Como Prevención

Hatsumi Takara: Nutrición Como Prevención

836
0
Hatsumi Takara.

La pandemia del COVID-19 es una terrible realidad que va en expansión y ante la falta de una inmediata vacuna para poder combatir el virus, la nutrición como prevención es nuestra mejor aliada. Una adecuada alimentación contribuirá a reducir el riesgo de adquirir el virus y en general nos protegerá, evitando cualquier posible infección, ayudando a mantener un buen estado de salud y un fuerte sistema inmunológico e incluso a reducir el impacto del virus en caso de contagio.

Consejos nutricionales y de estilo de vida saludable para mantener altas nuestras defensas:

• Optemos por una alimentación variada y equilibrada en nuestro día a día, que incluya todos los grupos de alimentos, priorizando los alimentos frescos y naturales que son fuente de vitaminas, minerales, proteínas, probióticos, dejando al mínimo posible los alimentos procesados.

Las proteínas naturales no pueden faltar en nuestro menú diario, podemos variar en la semana entre pescados, mariscos, carnes, huevos, vísceras, lácteos que además contienen hierro, zinc, omega 3, que aumentan nuestras defensas.

Antes que consumir arroz o cereales blancos elijamos carbohidratos de calidad nutricional que a su vez son fuente de fibra como son las menestras combinadas con cereales (arroz, trigo, quinua, kiwicha)

• Incluyamos 5 porciones al día de verduras y frutas en variados colores, indispensables para obtener vitaminas y minerales que mantienen nuestra salud, los micronutrientes a vigilar especialmente para reforzar nuestras defensas son vitamina C, E, A, complejo B, flavonoides, hierro, zinc, selenio, aquí ejemplos:

o Vitamina C: kiwi, mango, guayaba, piña, caqui, melón, fresas, pimientos, tomate, vegetales verdes.

o Vitamina E: cereales integrales, germen de trigo, aceite de oliva extra virgen, frutos secos, sobre todo recibir unos minutos diarios de luz solar.

o Vitamina A: hígado, mantequilla, nata, huevos y lácteos enteros.

o Complejo B: verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, carnes, vísceras, pescado, mariscos, huevos y lácteos.

o Flavonoides: verduras de hoja verde, frutos rojos, morados y cítricos.

o Hierro: hígado, carnes, pescado, huevos.

o Zinc: mariscos, hígado, semillas de calabaza, quesos curados, menestras, frutos secos, cereales integrales, carnes, pescados, huevos y lácteos.

o Selenio: Carne, marisco, cereales, huevos, verduras y frutas.

• No olvidemos al agua, lo ideal es tomar 8 a más vasos al día, el cuerpo es 70% agua y si no cubrimos las cantidades necesarias, nuestras defensas caerán y estaremos predispuestos a muchos problemas de salud incluyendo la ganancia de peso que justamente es un factor de riesgo para el COVID-19.

Mantener un sueño adecuado es imprescindible si queremos mantener un óptimo equilibrio en nuestro estado de salud y nuestras defensas arriba, aseguremos dormir diariamente 7 a 9 horas.

Si realizamos actividad física también fortalecemos nuestra inmunidad, tenemos que darnos el tiempo de movernos y activarnos por lo menos 3 veces a la semana con sesiones de acuerdo a nuestro nivel y comodidad, sin olvidar ejercicios de tonificación. Como beneficio extra liberaremos tensiones y ansiedad.

Recordemos “a pesar de los tiempos difíciles que estamos pasando, podemos tomar acciones para mantener un estilo de vida saludable. Está en nuestras manos”

DATOS DE CONTACTO

E email: hatsunutricion@gmail.com
LinkedIn: Hatsumi-Takara
Instagram y Facebook: hatsunutricion

Artículo anteriorGabriela Barra Ono: ‘’La fotografía para mí es juntar recuerdos y crear un mundo totalmente diferente’’
Artículo siguienteDía Internacional del Nikkei: Ya tiene logo oficial.