Inicio Cultura Akimitsu Ito: ‘’Para mí ser nikkei ya es una cultura aparte’’

Akimitsu Ito: ‘’Para mí ser nikkei ya es una cultura aparte’’

1174
0
Akimitsu Ito.

HIROKI RAMOS NAKO

Su relación con su carrera, el Diseño Gráfico, solía ser complicada, pues antes no sentía la misma pasión por esta que sus colegas en el ámbito tenían. Sin embargo, habiendo ganado el Concurso de Logomarca por el “Día Internacional del Nikkei” se vio orgulloso de su trabajo y finalmente halló un sentimiento de realización. Nikkei Plus se reunió con el diseñador Akimitsu Itso para conversar acerca de su participación en el mencionado concurso, el significado detrás del logo que lo llevó a la victoria, y la relación que mantiene con su nikkeidad.

Akimitsu Ito, tras recibir la recomendación de familiares para participar en el concurso que daría el logo al Día Internacional del Nikkei, pasó por distintas etapas de ideación en las que le costó definir una imagen que exprese la tan compleja experiencia de la nikkeidad. ‘’Mi concepto inicial era la historia’’, comenta. Partiendo de esta idea, empezó a discutir de la identidad con otras personas de la comunidad, y reforzó aún más su concepción de la diversidad de esta. ‘’Ser nikkei en realidad tiene demasiadas formas de ser’’, opina. Entonces, su planteamiento inicial se vio reafirmado, pues, piensa el diseñador, ‘’más de lo que somos nosotros hoy, se trata de dónde provenimos’’.

Logo Ganador DIN – Akimitsu Ito (Perú)

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
Así, a pesar de inicialmente dudar de su implementación por parecerle demasiado común, se decidió por utilizar el tsuru o la grulla de origami para representar la identidad de origen japonés. Pero, ¿dónde quedó la historia? Esta se mantiene reflejada en el diseño de la figura, pues las alas del ave forman un libro con las páginas abiertas. ‘’(La historia) hace que esta grulla pueda elevarse cada vez más’’, explica Ito. De esta manera no solo se representa la identidad nikkei actual, sino que se hace honor al impacto que tuvieron nuestros antepasados al cimentarla.

PUBLICIDAD

Además, el diseñador también toma aspectos de la grulla, como su naturaleza migratoria, y le da significado en su logo. Por ejemplo, en la dirección que mira el ave está, como él menciona, ‘’el viaje del oriente a occidente, con algún día el deseo del retorno’’.

SENTIRSE ORGULLOSO DE SER NIKKEI
Akimitsu Ito se siente orgulloso de todas las identidades que lo conforman, incluyendo su nikkeidad. ‘’Para mí ser nikkei ya es una cultura aparte’’, comenta, y añade que no ha percibido comunidades de descendientes de inmigrantes que mantengan su identidad y cultura de la misma manera que la comunidad nikkei. Ito resalta la existencia del Día Internacional del Nikkei no solo para sentirnos orgullosos de nosotros, sino para destacar la presencia de nikkeis en distintos países, que logran así una mejor relación de estos con Japón. ‘’Para mí esto es una oportunidad constante para un buen futuro’’, comenta.

LA GRULLA REGRESA
Han pasado diez años desde la última visita de Akimitsu Ito a Japón, por lo que la oportunidad de volver a este país gracias a su triunfo en el Concurso de Logomarca por el Día Internacional del Nikkei le entusiasma. Él quiere aprovechar el viaje para reconectarse con amistades, hacer nuevas conexiones y obtener nuevos conocimientos. Además, busca fortalecer sus relaciones con entidades nikkei, especialmente con la organizadora de la convención a la que asistirá, Kaigai Nikkeijin Kyokai.

Artículo anteriorDoctor Germán Aniya: “Sobrepeso no es un problema de nutrición si no algo mental”
Artículo siguienteSabine Kusel: ‘’El arte puede construir puentes, es multidisciplinario’’