Inicio Cultura Gabriela Barra Ono: ‘’La fotografía para mí es juntar recuerdos y crear...

Gabriela Barra Ono: ‘’La fotografía para mí es juntar recuerdos y crear un mundo totalmente diferente’’

1066
0
Gabriela Barra Ono.

HIROKI RAMOS NAKO

La fotografía ha estado siempre en su vida. Tanto en su familia como en el colegio, Gabriela Barra siempre fue la indicada para capturar los momentos más importantes. Estudió esta disciplina en Sao Paulo, en donde actualmente reside, y constituye ahora su manera principal de expresarse artísticamente.

‘’La fotografía para mí es juntar recuerdos y crear un mundo totalmente diferente’’, explica Barra. En su camino por atraer la mirada de las personas a través de sus fotos, ella desarrolló un estilo que consiste en una mezcla de lo cotidiano y una muestra de lo que usualmente no se suele ver. Tal como lo plantea la fotógrafa yonsei (cuarta generación), es que ‘’las realidades converjan y se vuelvan una nueva’’

Trabajo de Gabriela Barra Ono.

LA NIKKEIDAD
Desde pequeña sus padres buscaron que Gabriela esté cercana a sus raíces japonesas, a su cultura. Así, incluso cuando se encontraba en nuevas experiencias alejadas de la comunidad nikkei, nunca perdía su identidad. La combinación de la cultura peruana con la japonesa está presente en su persona de manera significativa, incluso estando fuera del país que la vio nacer. ‘’Se vuelve mucho más rico y amplio mi panorama’’, dice Barra.

Barra Ono vive en Sao Paulo desde hace seis años, en los cuales ha batallado por mantenerse cercana a la comunidad nikkei. Hace unos años, por ejemplo, formaba parte de un voluntariado de jóvenes nikkei que ayudaba a fortalecer la identidad en países sudamericanos. De esta manera, Barra no se sentía ajena en un país nuevo para ella. Eventualmente encontró también nikkeis peruanos en la misma ciudad. Esto no solo la ayudó a identificarse con alguien en Sao Paulo, sino que hizo que su adaptación a un nuevo ambiente sea más fácil. ‘’Hay gente que lo ha logrado, entonces ¿por qué yo no podría?’’.

RECUERDOS DE LAS PALABRAS
La invitación a formar parte del Salón de Arte Joven Nikkei le generó dudas en un inicio. Estar alejada de su país natal bajo el contexto de la pandemia y el bicentenario patrio y la logística que esto implicaba complicó su proceso de generación de ideas. Al recordar que tenía fotos antiguas guardadas de su familia, a Gabriela se le encendió el foco artístico.

La nueva normalidad que ha traído la pandemia, con el uso constante de mascarillas, es un componente vital para entender la propuesta de Barra Ono en el Salón de Arte Joven Nikkei. Ella quiere buscar dar el discurso de que ‘’Algo que nos censura puede generar un espacio para dar voz a otras cosas’’. Aquí vemos nuevamente su estilo fotográfico plasmado en un medio diferente. No se trata de solamente poner fotos en mascarillas con la técnica de transfer de tóner, sino vincular el pasado de su familia y volverlo contemporáneo al traerlo a una realidad actual.

Estas imágenes pueden ser identificables por muchas personas, debido a que se trata de fotografías que pueden resultar familiares para la comunidad nikkei, por más de que no tengan un vínculo de sangre con estas personas. Así, explica la artista, ‘’genera que la persona tenga una conexión con la imagen’’.

La oportunidad de participar en el V Salón de Arte Joven Nikkei fue algo inesperado para ella, pues no pensaba que sería convocada, al residir en el extranjero. Gracias logró conocer artistas con los que tiene raíces comunes, pero que a su vez demuestran la diversidad de la nikkeidad y la expresión de esta. ‘’Este tipo de experiencias hacen que las personas aprendan de los demás y se genere esta comunidad de arte que se ayuda’’, concluye.

EL DATO

Puedes ver más de su trabajos en su web.

Artículo anteriorMovi AELU: “Rescato nuestra capacidad para poder adaptarnos en la pandemia”
Artículo siguienteHatsumi Takara: Nutrición Como Prevención