Inicio Deportes Jun Shiroma: “La mentalidad del deportista es distinta”

Jun Shiroma: “La mentalidad del deportista es distinta”

407
1
Jun Shiroma trabajó en Atlético Grau de Piura en el 2020.

ROGER GONZALES ARAKI

Son cerca de 12 años que Jun trabaja como coach en empresas en el ámbito organizacional, siempre en busca de lograr sinergias en las empresas. Hay una frase muy antigua que dice “la unión hace la fuerza” y eso es vital para las organizaciones.

Pero luego tuvo un acercamiento con el deporte y la oportunidad fue en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) trabajando con deportistas de alto rendimiento haciendo o capacitaciones en búsqueda en temas de liderazgo.

“Me planteaban ‘cuando salimos a competir algo pasa con los chicos ¿podemos trabajar en eso?’ y era una mirada muy simple, muy facilista, sin algún diagnóstico. Me permitió desarrollar esos talleres y generar diagnostico”, recuerda.

Y eso marcó el inicio de su interés en el deporte. Siguió mucho el trabajo de la coach Andrea Fernández, quien empezó en el club Tigres de Argentina y ahora es coach de diversas estrellas de Argentina como Dybala, Otamendi, entre otros.

Durante una charla en el club Sporting Cristal.

Con otro coach amigo, decidieron irse a Argentina a estudiar “fue una decisión rápida. Es como decir que hoy es viernes, y los talleres empiezan el lunes”, nos cuenta. Y con esa experiencia fue que entendió que venía un espacio interesante en el deporte.

“Fue entender un poco qué es lo que pasa en la mente de un futbolista y lo llevamos a un deportista de alto rendimiento, luego fuimos conociendo gente de otros deportes, profesores. Teníamos el conocimiento de la parte organizacional, pero supimos que la mentalidad del deportista es distinta”, señala.

Luego tuvo experiencia en el club Libertad de Paraguay con las divisiones de menores hasta reservas y pudo entender porqué los paraguayos son muy guerreros. Iniciaba sus labores desde las 6 de la mañana para evitar las altas temperaturas del verano. Ese esfuerzo de los chicos le hizo pensar un poco más e investigar.

“La historia misma de Paraguay es de gente muy guerrera, por el conflicto de la triple alianza y hay mucha resiliencia y fortaleza en su historia, es un país pequeño y la competencia es sumamente grande. Todos quieren llegar y ver la posibilidad de surgir”, sostiene.

EN PERÚ
En el 2020 trabajó en el Atlético Grau de Piura “Descendimos, un trabajo interesante porque vi cómo se trabaja desde abajo, me di cuenta que se trabaja sobre la marcha y resolviendo. No hay una planificación y me quedé con ese saborcito amargo porque fue más que ‘oye he escuchado de ustedes, apóyennos aquí, la baja se veía en la vuelta de la esquina”, recuerda.

Y el 2021 trabajó con las categorías Sub 14, sub 15 y reservas de Sporting Cristal, las cuales campeonaron.

PODCAST: Es importante destacar que Jun cuenta con Primeramente que es un podcast sobre coaching deportivo. Puedes escucharlo aquí.

Artículo anteriorAPJ: Suscriben acuerdo de cooperación con la Asociación Mexicano Japonesa
Artículo siguienteAPJ: ¡Inscríbete en la Charla virtual sobre la Beca Nikkei de The Nippon Foundation!

1 Comentario

Comments are closed.