Inicio Cultura Kiara Hayashida: “Los nikkei pertenecemos al mismo punto de partida pero las...

Kiara Hayashida: “Los nikkei pertenecemos al mismo punto de partida pero las historias son miles”

399
0
(Difusión) Kiara Hayashida.

ROGER GONZALES ARAKI

“Quiero ser artista, no quiero ser golfista”, esa fue la frase que quizás marcó un antes y un después en su vida de Kiara Hayashida porque desde muy niña se dedicó a practicar este deporte y lo hizo a nivel muy competitivo durante 15 años.

“En un principio sí fue difícil dejar el golf por el Arte. Al dejarlo sentía como que ¿Ahora quién soy? Ya me había identificado por eso, era por lo que hacía. Por ese lado fue difícil pero por otro lado ya estaba harta del golf porque perdí muchas cosas como quinceañeros, fiesta de promo. No fue tan difícil por ese lado”, afirma.

(Difusión) Su obra del V Salón de Arte Joven Nikkei.

Pese a que estudió Comunicaciones en la Universidad de Georgia en Estados Unidos, siempre tuvo esa influencia por el arte y en el 2012 estudió Arte en Corriente Alterna y luego diversos talleres para especializarse. Por familia paterna y materna sus abuelos dibujaban paisajes, tejían o hacían figuras con la plastilina, quizás ahí empezó su gusto por la cerámica. Además le gustaba ver mucho “Nopo y Gonta”. “Las manualidades siempre me llamaron la atención”, recuerda.

Si bien es cierto el golf y la cerámica son actividades distintas pero se asemejan en que requieren de mucha precisión ¿Será que el golf le ayudó a ser una buena ceramista? “Soy un poco perfeccionista, no tanto porque las cosas varían un poco. Si es una taza, me gusta que todo esté recto, que no esté descuadrado”, señala.

PUBLICIDAD

“Es increíble hacer algo que después lo puedes usar. Es increíble hacer algo en 3 dimensiones. Crear un objeto que pasa por tantos estados. Pasa de ser algo súper maleable y cuando se cuece es algo resistente y duradero. Las piezas que hago, si se cuidan bien van a vivir más que yo y todos nosotros”, sostiene.

Hoy son cerca de 5 años haciendo cerámica y dándole una identidad a piezas que podemos tener en casa o las observamos en algunos negocios teniendo a sus manos como protagonista. “Me reconforta eso de crear piezas únicas, no dependo de nadie más. Eso es algo que me puede jugar en contra porque no me puedo despegar del taller y no tengo a quien delegarlo”, resalta.

SOBRE LA NIKKEIDAD
Para Kiara, participar en el V Salón de Arte Joven Nikkei es una grata experiencia porque pudo conocer más historias de otros participantes porque la “nikkeidad” parte de un punto pero “se extiende para todos lados”.

“Todos pertenecemos al mismo punto de partida pero las historias son miles y se van por todos lados. La misma a la vez es algo que nos une, las historias son diferentes pero a la vez muy parecidas. Antes de la pandemia hay un libro de Diana Okuma llamado “Nikkei” y todo es muy relacionable el sentir y vivir todas esas cositas”, nos dice.

PUBLICIDAD

En uno de los conversatorios que realizaron de manera virtual con el artista plástico y principal promotor del Salón de Arte Joven Nikkei, Haroldo Higa ella expresó que la nikkeidad está “idealizada”. Quizá se piensa que es una comunidad cerrada pero ahora es más abierta. “Creo que ahora somos más abiertos por el hecho del internet y nos informamos más. Siento que el internet ha ayudado un montón”, refiere.

Su familia aún conserva las tradiciones japonesas como el tanomoshi, su abuela conserva aún la costumbre del butsudan y Kiara, si bien es cierto, no conoce los nombres pero es la comida como el principal aporte del Japón que tiene su familia.

Se dice que los artistas no son nada metódicos pero trata de mantener un horario de oficina, claro que la oficina tiene un torno como protagonista y repisas llenas de sus piezas que construye con sus manos. Los fines de semana va a visitar a sus padres que viven a 40 minutos de Cieneguilla, que hay campo y respira aire puro… como cuando jugaba golf.

EN MIRAFLORES
Este 17, 18 y 19 de diciembre participará en @feriaceramica en el Parque Kennedy de Miraflores de 10:30am-7:30pm.

MÁS ARTISTAS NIKKEI

Harumi Suenaga: Talento artístico imperial

Karen Chávez Taira: Pienso en cómo mis bisabuelos la pasaron cuando fueron a Perú

Sabine Kusel: ‘’El arte puede construir puentes, es multidisciplinario’’

Giancarlo Shibayama: ‘’La fotografía es mi manera natural de expresarme’’

Gabriela Barra Ono: ‘’La fotografía para mí es juntar recuerdos y crear un mundo totalmente diferente’’

Artículo anteriorPepe Cabana Kojachi: Retratar el mundo del Kamishibai
Artículo siguiente¿Tienes tu negocio? Participa en Campaña Gratuita “MARCAS NIKKEI”