Inicio Actualidad MICKEY TOUR: “Siempre debes tener contacto humano, esa es nuestra política”

MICKEY TOUR: “Siempre debes tener contacto humano, esa es nuestra política”

916
1
En las oficinas de Mickey Tour.

Mitsuyuki Tsumura tiene 70 años de edad pero más de la mitad de su vida dedicados al Turismo, es el Gerente General de Mickey Tour.

Nació en la ciudad de Sakai, en la prefectura de Osaka y trabajó en una empresa japonesa y luego en Chicago. “Era una época difícil para encontrar trabajo, antes trabajabas en una empresa para toda la vida, no es como ahora que puedes cambiar de trabajo al poco tiempo”, recuerda.

Su relación con el Turismo empezó gracias a su tío, quizá como una casualidad. Eran épocas difíciles para Tsumura.

Su tío tenía una prestigiosa agencia de viajes y le pidió que venga a Perú por 1 año, que aprenda el idioma español y después quería que regrese a Japón para que se haga cargo de la sucursal de Tokio.

“En 1978 no sabía nada del Perú, no sabía que era el año del Gobierno Militar. Yo pensaba quedarme 1 año como mi tío me dijo. No tenía mucho recursos, pero aquí la gente era muy amable, me sentía contento”, nos cuenta.

Terminó el año y no dudó en llamar a su tío para pedirle regresar a Japón, como había sido el acuerdo. Pero hubo un cambio en el camino: Su tío le dio ese cargo a su yerno.

Siguió trabajando en Perú, se casó con quien hoy es su esposa, Carmen Noda. En 1984 su tío falleció pero la vida continuaba, Mitsuyuki ya tenía dos hijos, el dinero no alcanzaba pero fue su esposa quien le dijo lo que debían hacer: formar su propia agencia. Y renunció a la agencia de viajes de su Tío.

EL INICIO DE MICKEY TOUR
El 5 de diciembre de 1984 empezaron a trabajar Mitsuyuki con su esposa Carmen junto a un mensajero. “Era la época del terrorismo, para mí era difícil, pero muchas personas me ayudaron”, declara.

Se sintió a gusto en el Perú desde el inicio.

Fueron años de mucho aprendizaje pero tuvo dos años que le marcaron la vida, dice que fueron para el olvido.

“En 1995 fui a Japón para hacer promoción de viaje y me diagnosticaron cáncer al riñón izquierdo pero era en su inicio, me lamenté mucho pero me operaron y sigo vivo”, anota. Y en 1996 fue uno de los rehenes de la toma de la Embajada de Japón en el Perú.

Pero la empresa iba caminando bien, sus clientes eran las empresas japonesas aquí en Perú y turistas japoneses que vienen al Perú pero tenía una cuenta pendiente: la comunidad nikkei.

“No tenía mucho vínculo con la comunidad nikkei hasta el año 2000. Me sentía incómodo porque no tenía mucho vínculo con nikkei”, recuerda. Lo paradójico es que hoy es director de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa (CCIPJ).

Ahora tiene clientes peruanos, nikkei y japoneses, también vienen de varios países debido a que desde hace 10 años trata de que Mickey Tour sea reconocida como una agencia peruana. “Ahora hay mucho peruano que nos busca”, lo narra con satisfacción.

El nombre de la agencia fue creado porque cuando trabajó en Estados Unidos, su secretaria (norteamericana) no podía pronunciar Mitsuyuki y le puso “Mickey”. “Allá se les hace muy difícil pronunciar nombre japonés”, expresa con una sonrisa.

PANDEMIA
La pandemia, principalmente en sus inicios perjudicó mucho al sector Turismo, y lógicamente también se vieron afectados porque y por eso tomaron medidas como reducción de sueldos, ahorrar de diversas maneras.

Pero el gerente nos confiesa que su padre le dejó muchas enseñanzas, entre ellas era la de solo gastar en lo necesario. De esa manera la empresa pudo sobrevivir, gracias a los ahorros que tuvo por cerca de 30 años.

VIRTUD DE MICKEY TOUR
Por otro lado, destaca que el éxito de la agencia se debe a que la mayor parte del personal que trabaja con ellos tiene un tiempo mínimo de 15 años.

“Agradezco a mi personal, yo me cuido y también pienso que cuido de ellos. Trabajan duro, ya saben la filosofía de la empresa”, puntualiza.

Cumplió 70 años y quiere lograr que la agencia también pueda abarcar otros mercados como Estados Unidos, Europa, Asia aparte de Japón, Indonesia, Tailandia, India, China también.

“Pienso que debemos tener un servicio para todo el mundo”, expresa agregando “en algún momento yo también quiero descansar”.

CONTACTO HUMANO
El contacto humano siempre es importante. “Siempre digo: llama por teléfono. Siempre debes tener contacto humano, esa es nuestra política. El 99% de agencias, ya no tienen oficina y trabajan desde casa, pero en nuestro caso, ahora aunque sea poco personal viene a nuestra oficina”, culmina.

CONDECORADO
Mitsuyuki Tsumura recibió este año en el mes de Abril, la condecoración por el Gobierno de Japón con la Orden del Sol Naciente.

Artículo anteriorSoftbol Master Damas: ¿Quién fue el campeón?
Artículo siguienteMiguel Yagi Kume: “Procesamiento de Poderes permite que quien vive en Japón pueda otorgar facultades en el Perú”

1 Comentario

Comments are closed.