Inicio Cultura Sabine Kusel: ‘’El arte puede construir puentes, es multidisciplinario’’

Sabine Kusel: ‘’El arte puede construir puentes, es multidisciplinario’’

772
0
(FOTO DIFUSIÖN APJ). Sabine en pleno trabajo.

HIROKI RAMOS NAKO

Ella ha abordado una gran variedad de disciplinas, desde la escultura o la instalación hasta la ilustración y el dibujo. A pesar de tener una relación rocosa con su nikkeidad, la participación de Sabine Kusel en el V Salón de Arte Joven Nikkei continúa su historial de tocar temas como el hogar, la familia y la memoria.

(FOTO DIFUSIÖN APJ). Trabajo de Sabine en el Salón de Arte Joven Nikkei.

Sus inicios formales en el mundo del arte se remontan al 2012, cuando logró ganar un concurso para una beca completa en artes plásticas para la Escuela Corriente Alterna. Gracias a esta tuvo una formación que no solo le enseñó técnicas, sino que también le dio significado al arte. ‘’El arte puede construir puentes, es multidisciplinario’’, explica Kusel. Para ella, este se puede relacionar con distintas disciplinas, como la antropología o la sociología para generar un discurso diferente.

UNA NIKKEIDAD COMPLICADA
‘’En un inicio, si bien sabía que tenía ascendencia japonesa, no me sentía tan representada’’, comenta la artista, pues no era tan cercana al lado nikkei de su familia. Sin embargo, con el proceso de curaduría de Juan Peralta para el V Salón de Arte Joven Nikkei, logró acercarse más a esta identidad. ‘’Pude realmente sentirme identificada a través del archivo familiar que rescaté y lo que descubrí de mi familia’’, comenta. Ella piensa que su abuela tampoco estaba tan conectada con la comunidad debido a que no se sentía del todo cómoda en esta al ser hija de un japonés con una alemana.

PUBLICIDAD

Su propuesta para el Salón comenzó con el descubrimiento de la familia de su abuela nikkei, pero esto se le dificultó por la poca cantidad de archivo. Por lo tanto, se planteó también como objetivo del trabajo ‘’perpetuar la identidad japonesa de mi familia’’. Al verse en la necesidad de rescatar fotografías que se estaban perdiendo, optó por la cerámica y el cianotipo. Esta metodología, opina ella, la acercó no solo a su nikkeidad, sino a su abuela. ‘’Me he sentido bienvenida’’, menciona.

UNA MEMORIA DIFERENTE
Kusel no es la única que utiliza la temática de la memoria y la familia en el Salón de Arte Joven Nikkei, pero eso no la detiene de destacar por la ejecución de su obra. ‘’Todos tenemos un lenguaje diferente, una manera distinta de comunicar’’, sostiene. Gracias a las técnicas y los soportes que empleó hace que Anatomía de una identidad, su obra, pueda resultar resaltante para el público.

El proceso de desarrollo de un año para la exposición de los trabajos cambió a todos los artistas participantes. Ellos pudieron enriquecerse en su ámbito mientras veían diferentes versiones de la identidad nikkei. A Sabine Kusel le marcó significativamente la experiencia, pues se acercó a una parte de su familia que solía sentirse ajena. ‘’Fue hasta como una terapia’’, concluye.

Para conocer más su trabajo, puedes ingresar a su Instagram.

Artículo anteriorAkimitsu Ito: ‘’Para mí ser nikkei ya es una cultura aparte’’
Artículo siguienteLeyla Leng: “Siempre quise aprender a interpretar las cartas como mis ancestros lo hacían”