Inicio Cultura Tamiki: ‘‘Lo importante de los proyectos es el impacto social que pueden...

Tamiki: ‘‘Lo importante de los proyectos es el impacto social que pueden tener’’

574
0
Tamiki en una de sus obras.

HIROKI RAMOS NAKO

Tamie Tokuda, conocida por su nombre artístico Tamiki está en camino a convertirse en una de las artistas jóvenes más reconocidas del Perú. Su trabajo con diferentes marcas y sus obras individuales la han cimentado como alguien cuya carrera muchos prestan atención. Nikkei Plus tuvo la oportunidad de conversar con ella acerca de su trayectoria, su relación con la cultura y la importancia del arte.

Mural ubicado en calle bellavista, Miraflores, cerca a calle de las pizzas.

Si bien siempre le interesaron las artes plásticas, estudió Diseño Gráfico porque pensaba que este ‘’te da bases de trabajo más ordenadas y herramientas distintas’’. La diversidad de posibilidades que tenía con la carrera la animó a llevarla. Con esta como recurso, participó en proyectos de pintadas en barrios para recién iniciados. Así, descubrió su pasión como ‘’una brisa de aire fresco’’ y poco a poco su arte y nombre empezaron a ser reconocidos.

UN ESTILO PROPIO
Cuando hace obras para ella misma, la decisión del carácter que estas toman suelen basarse en sus sentimientos. Puede ir desde las figuras más tradicionales a las más peculiares. Para ella, ‘’el estilo es una construcción’’ constante de encontrar elementos afines y con los que se identifica.

PUBLICIDAD

Si es que Tamiki recibe una comisión, busca entender las necesidades del cliente, y poco a poco se ha ganado libertad con las empresas, llegando a que digan ‘’haz lo que te parezca, porque confiamos en ti’’. Ya ha ido dejando de lado cumplir con un referente específico para plasmar su propia visión creativa.

LOS ELEMENTOS CULTURALES
Su crianza estuvo repleta de imaginería japonesa gracias a su familia. No sorprende, entonces, ver rostros conocidos en la cultura nikkei como yōkais o personajes de animes. ‘’La bandeja de memoria que una tiene es influyente’’, explica. Con el tiempo, al ir conviviendo más con la comunidad nikkei, le permitió discutir sus vivencias y fortalecer su identificación.

Mural para @oneautosperu.

El lado peruano de su familia tiene una carga también importante en su vida. La combinación cultural que vive en su persona se refleja en su arte y en su visión. ‘’Este vínculo me conforma’’, dice.

VENDO DEPARTAMENTO EN SAN BORJA

EL EFECTO DEL ARTE
‘’El arte puede cambiar muchas cosas’’, afirma Tokuda. Ella considera que la obra de alguien finalmente no es para dicha persona, sino ‘’cómo la gente lo identifica, aborda e interpreta’’. Si bien ella ha visto percepciones negativas acerca de este medio, ella reafirma siempre su posición de defender la capacidad comunicativa de este.

El reconocimiento la ha llevado a tener que escoger las organizaciones para las que trabajar. Por ello, tiene en cuenta que ‘‘lo importante de los proyectos es el impacto social que pueden tener’’. Ha sido cuestionada por hacer murales en ‘barrios peligrosos’, pero para ella no le es ajeno, por lo que constantemente va con el objetivo de transmitir sus mensajes a todas las personas a las que pueda llegar.

Artículo anteriorLidercambio: 41 jóvenes participan de manera semipresencial
Artículo siguienteKarla Shimose: “En clases de yoga para niños, buscamos empoderarlos”