Inicio APJ Junichi Akashi: “La mayor parte de los migrantes en Japón son jóvenes»

Junichi Akashi: “La mayor parte de los migrantes en Japón son jóvenes»

91
0
La Cátedra Jica dejó buenas conclusiones. (FOTO: APJ).

Una informativa e importante tarde se vivió este último viernes 2 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés, donde tuvo lugar la Cátedra “JICA “El desarrollo de Japón y el rol de los inmigrantes”, organizada gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Durante la exposición presidida por el economista y director del CEAS, Carlos Aquino, se trataron los diferentes retos que el Japón presenta en el ámbito migratorio y contó con la asistencia del embajador, Kazuyuki Katayama; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; y Takeharu Nakagawa, representante residente de JICA.

Junichi Akashi, profesor asociado de economía política internacional y estudios sobre la inmigración en la Universidad de Tsukuba, como expositor de la ponencia principal, precisó que “La mayor parte de los migrantes son jóvenes, contribuyentes que pagan impuestos, y consumidores que adquieren bienes y servicios”, explicando así el por qué Japón se ha ido encaminando hacia la convivencia multicultural con el tiempo, a través de políticas migratorias e incluso legislación.

A continuación, subieron al estrado los panelistas del evento, Tomoyuki Odani, representante residente adjunto de la oficina de JICA Perú; Angie Higuchi Yshizaki, profesora investigadora de la Universidad del Pacífico; y Juan Diego Zamudio, becario de JICA en la Universidad Nacional de Hiroshima. Tomoyuke Odani, el primero en tomar la palabra, planteó la primera problemática a abordar de la noche al afirmar que “De aquí a 2040 Japón va a necesitar una mano de obra extranjera de aproximadamente 7 millones de personas, más del doble de la actual”.

MÁS NOTICIAS

Sakura Service: Conoce cuáles son los servicios de Sakura Service

Kawagami.pe: “Queremos ser embajadores de la cultura a través del arte japonés”.

La siguiente en tomar la palabra fue la profesora, Angie Higuchi Yshizaki, quien puntualizó un creciente desincentivo para estudiar posgrados debido a las dificultades que sus compañeros de la Universidad de Kyushu enfrentaban para poder trabajar. Sin embargo, resaltó las buenas intenciones de la población japonesa. “La cooperación es importante, hay que estar puntual y colaborar con tus profesores, hay un sentido de responsabilidad muy grande. Mi experiencia fue muy buena, los japoneses siempre piensan en el futuro y son muy abiertos a culturas extranjeras”, afirmó.

El último panelista en pronunciarse fue el becario de JICA, Juan Diego Zamudio, quien mencionó que si bien es difícil insertarse en la sociedad japonesa, la reciprocidad recibida en el país nipón, hacia mucho más sencilla su estadía en él.

Para finalizar la Cátedra, el embajador Katayama destacó a la situación de los adultos mayores, el mejoramiento de la productividad, el rol de la mujer en la sociedad, y la inclusión de los extranjeros como los principales retos actuales del Japón.

Artículo anteriorAELU: Más de 160 adultos mayores celebraron su día con el PAMA
Artículo siguienteSakura Dental: “Aumentaron casos de onicofafia (morderse las uñas)”