Inicio Cultura Kawagami.pe: “La papelería japonesa es todo un mundo”

Kawagami.pe: “La papelería japonesa es todo un mundo”

317
0
Katherine Palomino y Néstor Shinsato.

Ya es un año desde que Néstor Shinsato y Katherine Palomino decidieron crear Kawagami.pe y del viernes 5 al lunes 8 de agosto realizan un Showroom en espaciointerior.pe (Calle Punta Negra 629. San Isidro 12:30 a 18:30 p.m).

Esta es una oportunidad para conocer a la comunidad que han ido formando durante este primer año y sobre todo para que sientan la textura de la papelería así como que conozcan la variedad de diseños.

¿Qué les deja este primer aniversario de Kawagami?

Katherine Palomino: Para mí primero conocer a más detalle el tema de la tradición y cultura japonesa y también de que en el Perú hay mucho arte muy bueno, muy variado. realmente a mí antes de Kawagami me gustaba el arte pero no estaba tan relacionada a ello y ahora vemos que sí. 

Hay gente muy capacitada, muy buenas personas, comparten bastante, es una comunidad. La papelería japonesa es todo un mundo, entonces siento que hay tanto que se puede hacer. En todo este año creo que la pregunta que nos han hecho es ¿qué podemos hacer con el papel? 

El papel es tan noble que te permite hacer tantas cosas. Nosotros tenemos clientes que hacen encuadernación, álbumes, cartonajes. Hacemos omamoris, lámparas. Tenemos una diseñadora que ha plasmado los patrones en su bolso, en sus prendas.

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos Tanaka de Tokio Ramen dictará MasterClass el 23 de agosto

Roger Gonzales Araki: La identidad nikkei y su diversidad= Nikkeidad

Néstor Shinsato: La verdad poder desarrollar algo con las manos es una satisfacción muy rica. Yo vengo del área más que nada digital entonces poder crear cosas con la mano, pero crear algo con un material muy rico hace que la experiencia sea más enriquecedora. Yo he aprendido mucho más acerca de la cultura japonesa, me ayudó a asentar un poco más las raíces y conocer esta comunidad que nos enseña tanto y brindarles un material más rico.

Showroom se inició el 5 de agosto.

¿Qué es lo que les llamó la atención del arte de la papelería?

NS: De hecho, la papelería japonesa es tan versátil que hemos podido crear cosas tan diferentes como cuadernos, agendas, cajas, cuadros, omamori. Este año hemos podido crear tantas cosas y saber que hay mucho más qué crear con un producto tan sencillo como es el papel, pero que en Japón es algo tan cultural y muy complejo a la vez.

KP: Definitivamente nosotros no nos consideramos artistas para nada porque conocemos gente tan “capa” tan artista y como dice Nestor, nosotros hemos construido arte pero nos parece tan rico el feedback que recibimos de los que consideramos artistas propiamente. 

Y siento que ahí también ellos nos enriquecen mucho porque es gente que nos da su feedback que te comenta y siento que esa interacción es lo que va formando más esta comunidad y nos recomiendan que papeles podríamos traer y siento que es un círculo virtuoso.

Showroom es hasta el 8 de agosto.

¿Qué productos son los que más le piden los clientes?

NS: Hay dos clases de público, los artistas que crean algo con el papel y quienes no saben qué hacer con el papel, no compran papel pero si compran los productos acabados.

KP: De los productos lo que más nos piden son los omamoris, tarjeteros, porque tiene cierto nivel de personalización, son un detalle muy personal para regalar. De los artistas es muy variado, piden mucho el papel chiwagami, en ese papel tenemos cerca de 150 diseños.

¿Qué viene para este 2do año?

NS: Nuestra visión como empresa es referentes culturales de la cultura japonesa en Perú a través del arte. Se vendrán talleres, exposiciones, Showrooms. Viajes cortos a Japón.

KP. Interacción física con la comunidad, tener Showroom más continuos de repente traer mas variedad de papel, en este primer día vinieron más personas y nos hicieron recomendaciones, de repente tener mayor alianza con artistas no solo nikkei si no tenemos interés en afianzar cultura japonesa con la cultura peruana.

Artículo anteriorJuan Carlos Tanaka de Tokio Ramen dictará MasterClass el 23 de agosto
Artículo siguienteCool Japan Fest: Chef Hajime Kasuga estará como invitado el 13 y14 de agosto en CCPJ