Inicio Actualidad Kuriacoop: Las Centrales de Riesgo ¿Qué son y cómo ayudan en el...

Kuriacoop: Las Centrales de Riesgo ¿Qué son y cómo ayudan en el crecimiento de tu empresa?

186
0

Existen conceptos con los que todo emprendedor -o aspirante a serlo- se ha topado alguna vez en su vida. Uno de ellos es sumamente importante, pero, por alguna razón, su difusión no  tan amplia como debería. Por suerte para nosotros, la conferencia web «La importancia de la central de riesgo para personas naturales y empresas» de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuria, nos ha dejado grandes aportes que hoy te vamos a resumir.

¿Qué son Centrales de Riesgo?

Las centrales de riesgo se pueden definir como empresas creadas con el fin de recolectar y analizar información sobre el comportamiento de pago, tanto de personas naturales como jurídicas. Esta información abarca diferentes características de la empresa y de sus clientes, y puede ser utilizada para lograr mejores resultados en las metas trazadas por la empresa e incluso mejorar la toma de decisiones. La puntualidad en los pagos de las deudas, la cantidad de estas, el historial crediticio o la validez en los datos proporcionados por los clientes, son algunos de los datos que podemos conseguir mediante la alianza con las centrales de riesgo.

PUBLICIDAD

¿Cómo ayuda a crecer a mi empresa?

En la actualidad vivimos rodeados de grandes cantidades de información, pues fácilmente cualquier persona puede acceder a grandes cantidades de esta mediante sus teléfonos inteligentes o computadoras. Sin embargo, esa misma facilidad de encontrarla y enorme cantidad, pueden llegar a ser abrumadoras. Por eso mismo, la Centrales de Riesgo toman su labor principal en el análisis de esta información y el cómo adaptarla a las necesidad particulares del negocio que ha solicitado sus servicios.

Por ejemplo, el estar al tanto de los comportamientos de compra y de pagos de un cliente, podemos saber exactamente qué producto se le ajusta mejor y, por ende, facilitando la venta. Y eso no es todo. Con ese de tipo de información, también podemos escoger con mayor sabiduría a nuestros aliados comerciales: alguien con un buen historial crediticio, nos puede de su comportamiento a la hora de hacer negocios.

Y…¿Cómo mejoro mi historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio nos abre muchas oportunidades, como el acceder con facilidad a un nuevo crédito, tasas de interés más bajas o incluso las asociaciones con otros emprendedores. Ahora, te dejamos tres tips para lograrlo.

  1. Paga tus compromisos a tiempo. Sí, puede leerse obvio, pero siempre es bueno tenerlo en mente. Como emprendedor, el pagar las deudas que tengas a tiempo, es una prioridad y debe tratarse como tal.
  2. Obtén crédito solo cuando sea necesario. Para lograrlo, lo mejor es siempre analizar con detenimiento la situación y preguntarse ¿Realmente necesito un nuevo préstamo o es que existe una vía alternativa.
  3. Mantén bajo tu nivel de endeudamiento. Esta última puede tomarse como un resumen de las dos anteriores.
Artículo anteriorAPJ: Abre convocatoria para el Crédito Educativo 2023
Artículo siguienteHideki Nakazaki: El cómo la historia se vuelve arte