El reconocido chef, Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido hizo una analogía entre las cocina del Japón y Perú destacando que su unión hacen un “balance interesante en sabores”.
“La cocina japonesa es una cocina de producto, si las queremos comparar, la comida japonesa es música clásica, Perú es salsa dura, es hard rock, entonces si las juntas haces un balance interesante en sabores. El futuro (de la cocina nikkei) está en la quinta generación de cocineros”, manifestó.
También comentó que siempre hemos comido platos nikkei pero no los hemos identificado, por eso citó al pulpo al olivo, los tiraditos, los tacu tacu rellenos de marisco. También destacó que ahora hay muchos cocineros nikkei haciendo comida criolla. “La comida criolla ha evolucionado mucho porque cocineros nikkei han entrado a ese terreno”, añadió.
Festival Cultural Nikkei: “Micha” Tsumura, Toshi Matsufuji, Coco Tomita y Pierre Suqueyama estarán presentes
Además comentó que hay muchos nikkei que dirigen pollerías y chicharronerías. “El chinito” es japonés, en el día a día que consideramos muy peruana hay su toque oriental, puede ser chino o japonés pero ambos van de la mano”, puntualizó.
Por otro lado, recordó que cuando empezó con Maido fue difícil. «Yo creo que aportamos que el nombre (cocina nikkei) sea más conocido en su momento, (…) al inicio fue muy duro cuando arrancamos (con Maido) porque teníamos que explicarle a la gente si iba a comer sushi o si iba a comer peruano. No, vas a comer algo distinto».
Estas declaraciones las hizo el miércoles 9 de abril en el Teatro Peruano Japonés en la charla “Casa Nikkei, Sabores con Historia”.