Inicio Actualidad Musashi Perú: ‘’La katana japonesa es considerada la espada perfecta’’

Musashi Perú: ‘’La katana japonesa es considerada la espada perfecta’’

922
0
Cristian Santi de Musashi Perú.

HIROKI RAMOS NAKO

Cristian Santi Campomanes de Musashi Perú no es nikkei, pero guarda una conexión enorme con la cultura japonesa a partir de su afición por las armas blancas, especialmente las de origen japonés como las katanas. Su trabajo actual consiste en crearlas y restaurarlas, buscando siempre aproximarse a las katanas históricamente veneradas. Al entender su visible pasión, Nikkei Plus decidió entrevistarlo para que explique su labor y cómo llegó a esta.

A los 12 años estaba estudiando en un colegio técnico, en donde aprendió Mecánica Técnica, lo cual constituyó las bases de su actual trabajo, pues le enseñaron a soldar, cortar y manejar herramientas. Esto combinado con su interés por las películas japonesas desde pequeño avivaron en él una llama de adentrarse en el mundo de las katanas.

Eventualmente, él se dio cuenta de que podía vender sus trabajos inicialmente como decoración. Tal vez fue la sangre de herrero que llevaba de su abuelo fue la que lo llevó a explorar su talento cada vez más. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que quería ir más allá. ‘’Mi gusto iba más de lo estético, era más realizar algo que valga la pena. A lo tradicional y a lo profesional’’, explica.

‘’Cada arma que se fabrica te deja algo impregnado’’, dice Campomanes para explicar su pasión. Así, en su búsqueda por la perfección de su artesanía, las katanas japonesas se convierten en un objetivo principal. ‘’La katana japonesa es considerada la espada perfecta’’, opina. Él busca investigar acerca de cada una de las partes de este tipo de armas para meticulosamente crear arte.

Gracias al tratado térmico y la genuinidad que Cristian da a sus armas, sus clientes parecen contentos con sus resultados. ‘’Les doy lo que buscan’’, comenta. Este tratado térmico que le da es el famoso yaki ire, que es lo que un cliente especializado busca. Campomanes considera que ‘’es un arte muy profundo’’. El respeto a la cultura es un factor que quienes confían en él valoran enormemente, pues así se logra una similitud significativa en las katanas.

Artículo anteriorMago AFi: ‘’Más que por un nombre o una etiqueta, lo hago porque me gusta’’
Artículo siguienteConversatorios Memorias Nikkei: ¿Qué fue la Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP)?