Inicio Cultura Narumi Ogusuku: “Mi dificultad con el idioma me obligaba a presentar ideas...

Narumi Ogusuku: “Mi dificultad con el idioma me obligaba a presentar ideas de manera visual”

272
0
Narumi Ogusuku. (FOTO: APJ).

Nació en Japón en 1996. Es hija de padres dekasegi que siempre lucharon por volver al Perú. Le decían que querían retornar a su país y ella se preguntaba: “¿retornar al país? pero nunca lo conocí (el Perú)”. Ese fue su dilema.

Estuvo hasta los 12 años en Japón y le gustaba la independencia que tienen allá desde niños, una sociedad ordenada y por eso le costó el cambio obligado para acoplarse a la sociedad peruana.

“Fue una experiencia difícil. Por un lado por el idioma porque no podía escribir. También por los estudios y fue difícil por la seguridad. Allá los niños salen solos, me costó perder esa independencia”, declara.

Además cuenta que debió acostumbrarse a todo. “Tienes que ser más criollo para sobrevivir”, recuerda entre risas.

Narumi siente que tiene varias identidades. “La identidad siempre fluye, pero de niña no me consideraba peruana pero ahora sí me siento peruana. Mi familia es de Okinawa, también me considero uchinanchu”, destaca.

PUBLICIDAD

EXPERIENCIA ÚNICA
Estar en el VI Salón de Arte Joven Nikkei fue un reto para ella porque es su primera experiencia en una muestra colectiva. “(El curador) Juan (Peralta) me recomendó que al empezar no haga un guión al inicio”, lo cual creó en ella unas dudas porque al ser comunicadora audiovisual, lo primero que hace es crear un guión antes de crear algún video.

Frente a su cortometraje. (FOTO: APJ).

Creó un cortometraje con partes de cómo es la vida en Japón y en Perú. “Una de las cosas más complicadas fue llevar la idea de mi proyección plasmarlas en el cortometraje”, sostiene.

Para ella el video presentado es “como una conservación de memoria personal con reflexiones artísticas”, detalla.

MÁS DEL VI SALÓN DE ARTE JOVEN NIKKEI

Pao Matayoshi: mirar al pasado con fotografía vegetal

Akemi Yagui: El arte de la causalidad

Masaki Gaja: “Perú y Japón son como dos padres que he tenido”

Carlos Ladines Ijiri: “Siempre me llamó la atención crear personajes”

Wendy Terukina: Diseñadora con marca de artista

ARTE EN LAS VENAS
El arte no es ajeno a Narumi porque desde los 12 años comenzó a cantar y entró a “Chikara Karaoke” y empezó su acercamiento con la comunidad nikkei. “Cantar en japonés era una forma de mantener el idioma”, nos dice. Ahora forma parte del grupo Bentovox.

Es egresada de la Universidad Católica, de la carrera Comunicación Audiovisual y le gusta su profesión porque le gusta convertir cualquier idea en algo visual. “Mi dificultad de comunicar algo en uno de otro idioma me obligaba a presentarla de manera visual”, puntualiza.

Síguela en su Instagram.

La muestra estará disponible hasta el 30 de noviembre. Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.  Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. Ingreso libre, capacidad limitada.

Artículo anteriorPao Matayoshi: mirar al pasado con fotografía vegetal
Artículo siguienteNihongo Nōryoku Shiken: examen de Aptitud de Idioma Japonés se realizará el 4 de diciembre