Inicio APJ Semana Cultural del Japón: Mira el programa completo aquí

Semana Cultural del Japón: Mira el programa completo aquí

1275
0
49.ª Semana Cultural de Japón
Semana Cultural de Japón se realizará del 2 al 11 de noviembre

La gran diversidad de expresiones en cultura japonesa se podrá apreciar a través de la edición virtual de la 49.ª Semana Cultural del Japón. Esta se transmitirá desde el 2 al 11 de noviembre en la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés y vía Zoom. El acceso a todas las actividades será libre.

La Semana Cultural del Japón es organizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Embajada del Japón en el Perú. Participarán invitados desde Japón, España y México, así como artistas locales.

Invitados desde el Japón
Nippon Designers School facilitó la participación de dos destacados mangakas japoneses, quienes tendrán conferencias en la plataforma Zoom (capacidad limitada). Machiko Satonaka, presidenta del jurado del Premio Internacional de Manga del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y presidenta de la Asociación de Caricaturistas de Manga de Japón tendrá su conferencia ‘’El poder del manga y sus técnicas de dibujo’’ a las 8:00 p.m. del martes 2 de noviembre.

‘’Yoichi Takahashi: el maestro detrás del Capitán Tsubasa’’ se transmitirá el martes 9 a las 7:00 p.m. El destacado mangaka tendrá una conversación con el editor Yoshiyuki Takeda acerca de su creación más famosa: el manga Supercampeones (Capitán Tsubasa). Takahashi responderá también las preguntas enviadas previamente por seguidores.

El miércoles 3 a las 8:00 p.m. el Grupo WASABI tendrá su presentación. Esta es una banda japonesa revolucionaria por su difusión de la música con instrumentos tradicionales como el koto, el shakuhachi, shamisen y taiko, entre otros. El chef Michiya Okimura será entrevistado el jueves 4 a las 8:00 p.m.

Arte, historia y cultura
El elenco Kikunokai APJ Nihon no odori presentará una serie de danzas japonesas (viernes 5, 8:00 p.m.), además de la demostración de la ceremonia del té con la Asociación Urasenke Tankokai del Perú (sábado 6, 4:00 p.m.) Tomará lugar también el 2.º Concurso Nacional Virtual de Oratoria en Idioma Japonés (domingo 7, 10:00 a.m.) y Claudia Makishi se encargará de la presentación de teatro de sombras con el cuento ‘’El crisantemo blanco y el crisantemo amarillo’’

Elard Escala, exembajador del Perú en Japón y Antonio Yzena, presidente de la APJ, tendrán un diálogo el lunes 8 a las 8:00 p.m. alrededor de la influencia del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación suscrito hace 148 años entre el Perú y el Japón.

El profesor David Almazán, de la Universidad de Zaragoza, brindará una conferencia desde España (miércoles 10, 7:00 p.m.) sobre el arte de grabado japonés ukiyo-e. De parte de México, el empresario y conferencista Carlos Kasuga dará una charla magistral (11 de noviembre 8:00 p.m.) acerca de su experiencia personal y profesional con los valores japonesas.

Más información: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés y web de la APJ: www.apj.org.pe/cultural.

Programación de la 49.ª Semana Cultural del Japón – edición virtual
Del 2 al 11 de noviembre

Martes 2 de noviembre
Conferencia: El poder del manga y sus técnicas de dibujo
A cargo de Machiko Satonaka, presidenta del jurado del Premio Internacional de Manga del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y presidenta de la Asociación de Caricaturistas de Manga de Japón.

Asimismo, es representante de la Asociación Manga Japón y representante del Comité organizador de la Cumbre de NPO Asia MANGA. En 1964, cursando el segundo año de la preparatoria, hizo su debut al ser elegida en el primer concurso Shinjin Manga sho (mangakas principiantes) de la editora Kōdansha por su obra «Pia no Shouzou».

Tiene obras maestras como «Ashita kagayaku», «Ariesu no Otometachi», «Asunarozaka», «Tenjo no Niji» dirigidos a diversos públicos. En la actualidad tiene más de 500 títulos publicados.

Durante la transmisión de la conferencia en vivo desde Japón, responderá algunas de las preguntas del público.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón en el Perú y Nippon Designers School.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Zoom (link de ingreso: https://bit.ly/3EhlcsS)
Acceso libre, capacidad limitada

Miércoles 3 de noviembre
Ceremonia central: Concierto del Grupo WASABI
El 3 de noviembre se celebra en Japón el Día de la Cultura (Bunka no hi) y para festejar esta fecha, se presentará un concierto virtual del Grupo WASABI, que nos trae los sonidos tradicionales del Japón en una innovadora propuesta musical.

El grupo está conformado por Ryoichiro Yoshida (shamisen), Hiromu Motonaga (shakuhachi), Shin Ichikawa (koto) y Naosaburō Bihō (taiko).

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Jueves 4 de noviembre
Entrevista al chef Michiya Okimura
El chef itamae Michiya Okimura es considerado Tesoro Nacional Viviente del Japón. Es dueño del restaurant “Michiya Sushi Okimura ya”, el sushi-ya más antiguo en la ciudad de Takayama, en la prefectura de Gifu, Japón.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Viernes 5 de noviembre
Danzas japonesas
El elenco Kikunokai APJ Nihon no Odori presentará danzas de diversas regiones del Japón.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Sábado 6 de noviembre
Ceremonia del té
Una demostración de la ceremonia del té o chanoyu será presentada por la Asociación Urasenke Tankokai del Perú.

Hora: 4:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Domingo 7 de noviembre
2.º Concurso Nacional Virtual de Oratoria en Idioma Japonés
En esta segunda edición virtual, se transmitirán los videos enviados por 25 estudiantes de idioma japonés que concursan en las categorías de Lectura y Oratoria, y que serán evaluados por un jurado especial.

Los concursantes, que estudian en instituciones de Lima, Trujillo y Cusco, pondrán de manifiesto su conocimiento y práctica del nihongo, y compartirán sus experiencias a través de sus disertaciones.

Hora: 10:00 a. m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Domingo 7 de noviembre
Teatro infantil de sombras: El crisantemo blanco y el crisantemo amarillo
Adaptación a cargo de Mandarina Claudia Makishi de este cuento tradicional japonés sobre dos crisantemos que crecían juntos en un jardín y que, luego de compartir la lluvia, el viento, el sol y los atardeceres, y de haberse prometido estar siempre juntos, son separados. Un cuento sobre el concepto de la belleza y la amistad.

Hora: 4:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Lunes 8 de noviembre
Conversatorio: Perú – Japón, una amistad de 148 años
El ex embajador del Perú en Japón Élard Escala dialoga con Antonio Yzena, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, sobre el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación suscrito hace 148 años entre el Perú y el Japón.

Escala es embajador en situación de retiro. Además de haber estado al frente de la legación diplomática en Japón, ha sido embajador en Indonesia y Rumanía y embajador recurrente en la República de Moldavia, Serbia, Croacia, Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Asimismo, ha sido director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Martes 9 de noviembre
Yoichi Takahashi: El maestro detrás del Capitán Tsubasa
El reconocido mangaka Yoichi Takahashi, creador de Capitán Tsubasa (Supercampeones) dialogará con el editor japonés Yoshiyuki Takeda.

Takahashi debutó en 1980 con el manga «Captain Tsubasa» (Shueisha), el cual fue animado en 1983. Su trabajo no solo contribuyó a la popularidad del fútbol en Japón, sino también a la difusión y el desarrollo del fútbol en todo el mundo y ha sido de influencia en muchos futbolistas extranjeros, convirtiéndose en una marca global que sigue siendo reconocida en todo el mundo.

Actualmente, «Captain Tsubasa Rising Sun» es publicado en la revista «Captain Tsubasa Magazine». En junio de 2017, la serie alcanzó los 100 volúmenes, y en 2018, el último trabajo de animación comenzó a transmitirse y se encuentra difundiendo secuencialmente en el extranjero.
Takahashi también participa en actividades distintas al manga; entre ellas, es representante del equipo de fútbol «Nankatsu SC» en el distrito de Katsushika.

La entrevista estará dirigida por el editor Yoshiyuki Takeda, profesor de la Nippon Designers School, miembro del Tokyo Copywriters Club, comentarista radial del programa Comunidad FM «Shibuya no Radio», editor en jefe del anuario Copy Nenkan versión 2017 y ccoordinador de las clases en la ONG Shibuya Daigaku.

Durante la entrevista, Takahashi responderá algunas de las preguntas que se le enviaron previamente, formuladas por seguidores de Perú y Latinoamérica a través de una encuesta de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón en el Perú y Nippon Designers School.

Hora: 7:00 p.m.
Vía: Zoom (link de ingreso: https://bit.ly/3vKZdHI)
Acceso libre, capacidad limitada

Miércoles 10 de noviembre
Conferencia: Ukiyo-e, el arte del grabado japonés
A cargo de David Almazán, profesor del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades IPH, Grupo Japón, de la Universidad de Zaragoza, España. Especialista en arte de África y Asia Oriental.

Hora: 7:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Jueves 11 de noviembre
Charla magistral: Los valores culturales que mis padres trajeron de Japón
El destacado empresario y conferencista mexicano licenciado Carlos Kasuga Osaka brindará esta charla sobre los valores japoneses y cómo estos influyeron en su experiencia personal y profesional.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

Artículo anteriorSi un familiar muere ¿Se le debe decir a un adulto mayor?, Eduardo Nakahodo responde
Artículo siguienteElisa Kuniyoshi: Flujo de caja, el indicador de la salud de los Negocios