Inicio Actualidad Roger Gonzales Araki: La identidad nikkei y su diversidad= Nikkeidad

Roger Gonzales Araki: La identidad nikkei y su diversidad= Nikkeidad

509
2

“Una botella de sillao con Inca Kola adentro”, Eduardo Tokeshi

Esta es una frase que me gustó mucho del artista Tokeshi porque así define realmente y esto simboliza nuestra mixtura, nuestra identidad como nikkei. Hace unos días celebramos las Fiestas Patrias y siempre será de mucho aprendizaje para nosotros.

Y justamente, en el marco de la “Semana Patriótica” realizada por el Colegio “La Unión” fui invitado para brindar una charla a jóvenes de un salón de secundaria y el tema fue “Cómo se ha fortalecido la identidad nikkei y cómo han contribuido los medios de comunicación”.

Y sobre ese tema tuve algunas reflexiones luego de que pude investigar más de este tema porque creo que la Identidad Nikkei es un concepto que ha ido creciendo con el tiempo.

Conocemos el significado de Identidad como el “conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto”, lo que más nos distinguen son nuestros ojos rasgados o algunos valores que podamos tener. Y la palabra Nikkei, como a los descendientes de japoneses.

Pero realmente dicho concepto ya lo conocemos desde los 80 ‘s, gracias a los nissei (hijos de japoneses) que fueron quienes dieron vida a esta palabra.

Hoy ya cerca de 40 años después y cerca de 6 generaciones en el Perú, parece que este concepto “se quedó chico”.

Es increíble cómo en cerca de 4 décadas las generaciones de nikkei han ido cambiando, evolucionando y creciendo. Durante estos años he conocido a muchos nikkei que no participan mucho o no forman parte de la comunidad nikkei y me sorprendo cuando me dicen que no conocen ni la AELU ni la APJ pero que en distintas actividades culturales los he podido conocer.

Según el artista Haroldo Higa, eso forma parte de la llamada “Nikkeidad” (nikkei más diversidad). Quizá es un concepto nuevo para muchos pero surge porque el concepto “Nikkei” se amplió tanto que existen “infinitas maneras de ser nikkei”.

Hoy en día creció tanto que me dijo que el nikkei ya no se basa en el espíritu japonés, sino que ahora se basa en una “sensación de peruanidad”. Y eso quiere decir que los nikkei formamos cada vez más parte del Perú.

Y es que ser nikkei creo que es más que tener ojos pequeños, sino también pueden ser aspectos importantes como los valores que practicamos y tratamos de inculcar en nuestro país. Ser nikkei es mucho más que tener ojos pequeños…

Artículo anteriorPoliclínico Peruano Japonés: Implementa programa de terapias psicológicas virtuales para hispanohablantes en Japón
Artículo siguienteJuan Carlos Tanaka de Tokio Ramen dictará MasterClass el 23 de agosto

2 Comentarios

Comments are closed.