Inicio Cultura Seiji Arakaki: Dictará taller de Escritura Terapéutica

Seiji Arakaki: Dictará taller de Escritura Terapéutica

118
0
Seiji Arakaki. (FOTO ARCHIVO PERSONAL).

ESCRIBE: BRAULIO RIVERA

Los retos con los que la vida nos golpea muchas veces pueden sentirse sobrecogedores. Como si sobre nosotros, una mochila llena de malas experiencias hubiese estado cargándose poco a poco. Y muchas veces también, no sabemos qué exactamente hacer para que esa sensación desaparezca.

Por suerte, hay personas que sí han encontrado una respuesta para estas tribulaciones y han decidido hacer algo al respecto. Este es el caso de Seiji Arakaki, psicólogo y escritor del libro de cuentos, Leit Moti, quien propone a la escritura terapéutica como medio de solución.

PERO ¿QUÉ ES LA ESCRITURA TERAPÉUTICA?
Ya a principios del siglo pasado, el famoso psicólogo, Carl Jung, nos hablaba de cómo el arte podía traer a flote varios conceptos ocultos en lo profundo de nuestro subconsciente y, como consecuencia, podía también ayudarnos a comprenderlos. Por supuesto, esa idea se aplica de la misma forma a la escritura.

Por ejemplo, tener un diario en el que escribamos con frecuencia sobre los acontecimientos de nuestro día a día, puede darnos una perspectiva distinta de nosotros mismos al releerlo pasado cierto tiempo. También puede verse desde un punto de vista catártico, al dejar sobre el papel todos esos problemas que nos aquejan.

Sin embargo, esta no es la única forma en la que puede llevarse a cabo la escritura terapéutica. Como mencionamos antes, el psicólogo nikkei, Seiji Arakaki, viene preparando un taller donde planea explotar este tipo de terapia con un enfoque grupal. Esto con el fin de no solo promover la catarsis como resultado final del tratamiento, sino también promover la aceptación y el bienestar social que se obtiene dentro de un grupo.

Si estás interesado en participar en el taller – que empieza el martes 04 de octubre- puedes inscribirte escribiendo mediante Whatsapp  o al correo electrónico seijia@hotmail.com

Seiji Arakaki: “Cuando uno escribe lo hace a ciegas”

¿CÓMO FUNCIONA?
1. «Escribir tiene un efecto catártico». Reprimir emociones es un veneno que vas cargando.

2. Cuando uno habla es difícil ordenar ideas. Cuando que uno pueda mediante la escritura, descubrirse a sí mismo. No hay evaluación estética. Solo escribir. Se resume en la experiencia de sentirte libre de expresar lo que quieras.

Todo inició de su tesis. Encontró un texto de Erick Fromm. Además de su inmersión en talleres de escritura. La escritura también alivia al cuerpo. Cargar con cierto estrés,

CÓMO SE DESARROLLA EL TALLER
Son cuatro sesiones al mes. Todos los martes. Con una duración máxima de dos horas. Un momento, los participantes tendrán un estímulo de un tema.

Luego vendrán los ejercicios de escritura, como una línea de tiempo de tu vida con los hitos más importantes. Los posibles temas serán los siguientes: autoconocimiento, autoestima, resolución de conflictos y relaciones interpersonales.

El taller empieza el primer martes de octubre y este trabajo es un medio para que las personas encuentren esta herramienta para redescubrirse.

Artículo anteriorHumberto Rodríguez Pastor presenta nueva obra sobre la migración japonesa del Perú
Artículo siguienteAdultos mayores en el Perú: Accidentes Cerebro Vasculares, trastornos del sueño y depresión