Inicio Cultura Sonia Yogui: ‘’Mis alumnos me han enseñado mucho’’

Sonia Yogui: ‘’Mis alumnos me han enseñado mucho’’

1069
0
Sonia Yogui en su taller.

HIROKI RAMOS NAKO

Su familia la introdujo al arte en su juventud, y ahora puede compartirlo con pequeños que muestren interés. Sonia Yogui es la creadora del Taller Inclusivo Diamantes, en los que no solo transmite sus conocimientos, sino que realiza a pedido distintos trabajos. Para conocer más acerca de su experiencia, ella se reunió con Nikkei Plus para una interesante entrevista.

Para Yogui el arte es ‘’traducir o interpretar tus sentimientos en algo que se pueda ver’’ y piensa que es algo que puede ser importante en la vida de cualquier persona. A lo largo de su carrera, se ha dado cuenta de que lo que más le interesa de este mundo es recibir comisiones de otras personas, pues le ayuda a conocerlas mejor. ‘’Me cuentan sus historias y me hacen parte de éstas’’, explica

¿Inclusivo? ¿Diamantes?
Al conocer el objetivo e historia del Taller Inclusivo Diamantes, este nombre empieza a cobrar mucho más sentido. Ella tiene un hijo en el espectro autista, y los costos de su terapia la llevaron a necesitar dictar un curso para solventarlos. Al estar familiarizada con la población a la que pertenece su hijo, decidió tenerla como uno de sus públicos objetivos y que ellos exploren su creatividad y sus habilidades.

El nombre ‘Diamantes’ proviene de la característica de estos de necesitar ser pulidos para alcanzar su perfección. Sonia aplica esto a sus alumnos, pues ‘’hay que aprender y practicar hasta lograr algo bello’’. Con esta idea en mente, logró mejorar las motricidad fina de sus estudiantes y aumentar su autoestima.

En una de sus clases.

Así, fue formando un alumnado con el que mantiene una relación de aprecio mutuo, y en el que existe un respeto enorme. ‘’Me han enseñado mucho’’, comenta. Logró entonces que tanto quienes no son tan expresivos muestren alegría con los resultados de su trabajo y que los más extrovertidos sean agradecidos constantemente con la ayuda que ella les brindó.

Su trabajo individual
Los cuadros o manualidades que realiza Sonia Yogui se relacionan con su identidad nikkei de manera significativa. Muchas veces ha pintado kanjis o motivos japoneses y se ha sentido ‘’cercana a sus raíces’’. La habilidad que tiene en este ámbito ha hecho que otras personas nikkei pidan obras de ella para ellos también demostrar su cariño a Japón y a sus ancestros.

Artículo anterior‘Micha’ Tsumura: Llamar fusión a la comida genera confusión
Artículo siguienteInmobiliaria Watanabe: Del Norte Chico a un gran horizonte