Inicio Cultura Valeria Kohatsu: Nostalgia, diseño e ilustración

Valeria Kohatsu: Nostalgia, diseño e ilustración

319
0

ESCRIBE: BRAULIO RIVERA

El instinto de crear puede llegar a ser un misterio que nos puede romper la cabeza. A veces viene como una ráfaga, sin preguntar, sin avisar; otras, puede llegar a través de la apreciación, de ver a alguien más pasando por el proceso creativo y contagiarse de él.

Aun así, con todo y esas ambigüedades, es difícil escapar de la necesidad de crear y de decir todo lo que nuestro ser tiene escondido. Para Valeria Kohatsu, diseñadora gráfica y participante del VI Salón de arte Joven Nikkei, esto podría considerarse pan del día a día.

Ilustración original de Valeria Kohatsu

Diseños propios de personajes fantásticos, paisajes ficticios con aire de aventura, reinterpretaciones de figuras mitológicas, e incluso cómics de temáticas sensibles, Valeria nos muestra que su arte solamente está limitado a lo que pueda pasar por su cabeza. Y ha sido desde que era muy pequeña. Desde la primaria, Valeria dibujaba caricaturas de sus profesores y sus amigos. Además, sin saber muy bien todo lo que eso implicaba, dejó escrito en un anuario que ella quería ser diseñadora.

La inspiración seguiría llegando muchos años después. Esta vez durante una conferencia impartida por la ilustradora japonesa y profesora de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Yuko Shimizu.

Según Valeria, había algo en su manera de enseñar que la terminó cautivando y, sumado a su constante consumo de trabajos de otros ilustradores, forjaron un poco más su camino en esta rama del arte.

PUBLICIDAD

La exposición

Publicidad Ficticia creada para el VI Salón de arte Joven Nikkei

Con todo lo dicho anteriormente, uno esperaría encontrar ilustraciones en el paso de Valeria por el VI Salón de arte Joven Nikkei. Sin embargo, el proceso la llevó por diferentes ideas y lugares y terminó volcando su creatividad por un lado totalmente nuevo.

Lo que encontramos en el Salón es diferente a lo que Valeria tiene acostumbrado, pero como todos sus trabajos, es igual de íntimo: la recreación de una habitación que busca emular la cultura pop ecléctica del Japón de los 80 y 90, y traerla al contexto del Perú. Como una fusión de ambas realidades.

Así nos encontramos con publicidad ficticia de la recordada gaseosa Chiki, de la marca Vinifan con una ambientación japonesa, de los conocidísimos Nissan Sunny o de clases de cerámica al frío.

MÁS DEL VI SALÓN DE ARTE JOVEN NIKKEI

Marco Villanueva Imafuku: «En mi casa estuvo más presente la tradición gastronómica que la japonesa»

Sofía Nakasone: “Los pasos de los migrantes abrieron rutas”

Masaru Handa: Dualidad, cultura y arte

Narumi Ogusuku: “Mi dificultad con el idioma me obligaba a presentar ideas de manera visual”
Pao Matayoshi: mirar al pasado con fotografía vegetal
Akemi Yagui: El arte de la causalidad
Masaki Gaja: “Perú y Japón son como dos padres que he tenido”
Carlos Ladines Ijiri: “Siempre me llamó la atención crear personajes”
Wendy Terukina: Diseñadora con marca de artista

Sobre un estante, un tocadiscos, una colección de carros y otra de CD’s. Y por el otro lado, una televisión viejita, acompañada por un PlayStation One que descansa junto con una Memory Card, recordándonos lo inseparables que eran esos dos durante los años 90.

Muestra completa en el VI Salón de arte Joven Nikkei

Al final, cuando termino de ver todo los detalles que hay en la exposición, no puedo evitar la sensación de nostalgia de haber vivido algo que a lo mejor nunca viví. Creo que esa sensación hizo que quiera esperar más de lo que la mente de Valeria tiene para decirme. Y estoy seguro de que si ves su muestra en persona, también sentirás lo mismo.

Síguela en su Instagram.

La muestra estará disponible hasta el 30 de noviembre. Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.  Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. Ingreso libre, capacidad limitada.

Artículo anteriorChef Roger Arakaki: Participará en conversatorio «Combinando las culturas culinarias»
Artículo siguienteGomez & Yagi Asociados: Entre los mejores del Perú en Derecho Tributario Corporativo