Home APJ CCPJ: El 10 de Marzo inauguran “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei...

CCPJ: El 10 de Marzo inauguran “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei cuentan”

547
0

El colectivo Bugeisha, integrado por las artistas Tomiko Takagi, Harumi López Higa y Adriana Miyagusuku presentan la exposición “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei cuentan” en el Centro Cultural Peruano Japonés del 10 de marzo al 9 de abril.

Colectivo Bugeisha

A través de distintos formatos y soportes, las tres artistas comparten sus miradas sobre las memorias familiares para así recuperar los relatos de sus ancestras antes que desaparezcan. Por ello, la exposición busca generar un espacio de diálogo en torno a los retos que les esperan a las jóvenes mujeres nikkei en el fortalecimiento de la comunidad peruano japonesa. De igual manera, se busca visibilizar el rol de la mujer, recuperar relatos familiares y generar espacios de diálogo y reflexión.

Asimismo, la muestra, está organizada por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y Kimochi Gestión Cultural, la cual se preparó bajo la coordinación y curaduría de las poetas y gestoras culturales Doris Moromisato y Jaidith Soto respectivamente.

“Hacer visibles a las mujeres nikkei, revalorando sus espacios domésticos y privados, es una valiosa tarea en la historia de la inmigración japonesa al Perú. Hoy estas tres artistas preservan los hilos que las atan a las raíces, memorias y silencios de esas primeras mujeres que construyeron nuestra centenaria comunidad nikkei”, agrega Moromisato sobre la muestra.

¿Qué más actividades hay?

Las personas que estén interesadas podrán participar de las visitas guiadas a cargo del colectivo expositor; Jaidith Soto, curadora; y Doris Moromisato, coordinadora. Se llevarán a cabo en la Galería de arte Ryoichi Jinnai en dos fechas: el sábado 11 de marzo de 2023 a las 4:00 p. m. y el jueves 23 de marzo a las 7:00 p.m.

Además, las artistas dialogarán sobre las temáticas abordadas en la exposición con Soto como presentadora y Moromisato como moderadora en una mesa redonda a realizarse el 15 de marzo de 2023 a las 7:30 p. m. en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

Acá les dejamos el cronograma completo:

Exposición “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei cuentan” 

  • Inauguración: Viernes 10 de marzo, 7:00 p. m.
  • Fechas de la exposición: Del 11 de marzo al 9 de abril
  • Horarios: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre

Visita guiada

  • Fechas y horas: Sábado 11 de marzo de 2023 a las 4:00 p. m. y el jueves 23 de marzo a las 7:00 p.m.
  • Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre

Mesa redonda

  • Fecha: Miércoles 15 de marzo de 2023
  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre

¿Quiénes son las artistas?

El colectivo Bugeisha es un grupo de investigación artística conformado por tres jóvenes artistas que se conocieron durante su participación en el III Salón de Arte Joven Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. El colectivo reivindica el nombre y la figura de las Onna Bugeisha, mujeres guerreras del antiguo Japón cuya presencia fue eliminada a mediados del siglo XIX.

Tomiko Takagi, natural de Huancayo, estudió en el Centro de la Imagen. Parte de su proceso creativo se basa en la observación dentro de la cotidianidad. En la serie fotográfica “Ha ha ha” usa la técnica del blanco y negro para hacer una comparación entre mujeres del Japón antiguo y las nikkei contemporáneas a partir de la costumbre del Ohaguro.

Tomiko Takagi
Tomiko Takagi
Ha ha ha – Tomiko Takagi

Harumi López Higa de raíces okinawenses, es comunicadora y artista visual, además de una de las socias fundadoras de la Asociación de Directoras de Cine del Perú. En “Las raíces de la memoria”, usa el recurso del agua para unir la historia de Setsuko, nikkei de segunda generación, a la de sus ancestras.

Harumi López Higa en la videoinstalación que presentó en el Tercer Salón de Arte Joven Nikkei – Edición internacional, 2019 Créditos: Jaime Takuma, Asociación Peruano Japonesa.
Las raíces de la memoria – Harumi López
Afiche del cortometraje Yonsei de Harumi López Higa. Créditos: Archivo de Harumi López Higa
Harumi López junto a los materiales que se utilizaron para grabar “Mar de Primavera”. FOTO: Dante Rossi.

Adriana Miyagusuku, originaria de Osaka, es artista multidisciplinaria y educadora STEAM. Ganadora del concurso Pasaporte para un Artista, participó de una residencia en la Cité Internationale des Arts de Paris en el año 2021. Además, su primera muestra individual “Dulces son los frutos de la adversidad” fue expuesta en la Galería L’imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores.

Adriana Miyagusuku
Los deseos tienen forma y función – Adriana Miyagusuku.
Dulces son los frutos de la adversidad – Adriana Miyagusuku

En la exposición presenta el poema visual “Mi mamá dice”, que reflexiona sobre las creencias y aspiraciones de las mujeres nikkei a partir del diálogo entre la artista y su madre; y “Los deseos tienen forma y función”, videoarte que reinterpreta las narraciones orales familiares vinculadas a la maternidad, la superstición y el trabajo doméstico.

Previous articleKeiji Takeda: “Comencé hace ocho años como clases particulares de verano y me encantó el Tenis de Mesa”
Next articleVanessa Wakabayashi: “Tengo varias influencias del folclore peruano y actividades culturales del Japón”