“En sí el café es un recuerdo de mi infancia. Antes vivía en el jirón Andahuaylas, en el centro de Lima y era fiel consumidora de café, empecé a consumir el café por mi papá (Augusto). Él pasaba el café gota a gota”, recuerda Miyako con nostalgia. «Entonces ese aroma que yo percibía con el café que tomé en el Cusco, fue el mismo aroma que yo percibía de chiquita”.
ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rogergonzales5_
Un emprendimiento con aroma de café. Miyako Nakama decidió emprender con un producto por el que tiene mucho kimochi para ella porque representa la inspiración por mi papá y el apellido de su mamá: Maldonado.
Mi mamá era de Tarma y mi abuelo le mandaba café de chanchamayo. Mi papá no sabía de qué semilla era pero le gustaba el café producido en el lugar, naturalmente y nada procesado.
Dicen que el Cusco irradia una energía distinta, una energía que todos necesitamos ¡y vaya que lo fue! Hace dos años viajó a la Ciudad Imperial por trabajo y empezó su historia.
“Viajé a Cusco por un viaje de trabajo y donde me hospedé, la señora me atendió muy bien y es ahí donde llegué a conocer el café que estoy vendiendo ahora, que es de Urubamba. El señor que lo prepara solo lo vende alrededor de su casa”.
Había dejado de pasar café porque su padre falleció el 2021 y pasarlo nuevamente era tener los recuerdos. “Me ponía triste porque no pensaba que mi papá se iba a ir tan rápido”, señala.

EMPRENDIMIENTO CON AROMA
Antes ya había emprendido vendiendo ropas de baño, colonias, pero nada le motiva tanto como ahora porque el café le acerca mucho a su papá.
Se animó a emprender cuando su amiga la visitó y tomaron el café y la animó a Miyako para que empiece a vender.
En el Undokai realizado el 28 de abril, empezó a vender Café Maldonado en un puesto en la zona del Baiten. “Me fue bien y vendí a mis conocidos, varios me están volviendo a pedir”, destaca.

EL CONSUMO DE CAFÉ
Según Miyako, el consumo de café molido está empezando a subir porque hay más variedades de cafeteras como la francesa, italiana, gota a gota, la eléctrica pero “el sabor y el aroma del café depende mucho también del proceso”.
EL DATO
Pedidos: +51 957 093 737 Instagram, Tiktok