KEZIAH HENRIQUEZ
Hoy presentamos la tienda WABISABI (ahora WABISABI GALLERY), que se creó en el 2015, trabajando con los artesanos internos del Penal Castro Castro. Hay personas que piensan que Emy Iwaya tiene todo un equipo de trabajo, pero la verdad sólo son sus artesanos y ella. Emy es la CEO de este emprendimiento que se encarga de crear el concepto, las ideas de los productos, el marketing, la logística, atención al cliente y todo lo demás.
EMPRENDER COMO JUGANDO
“Comencé jugando en una clase de cerámica haciendo piezas para mi casa y familiares, era muy divertido y relajante, las horas se pasaban volando en un ambiente de mucha buena vibra”, relata.
Cuenta que las piezas no le salían simétricas, y quiso desechar varias, pero su profesor en ese entonces, le dijo que no lo haga y le hizo referencia a un estilo japonés de cerámica llamado “Wabi-sabi”, el arte de lo imperfecto. “Me causó gracia en ese momento, pero me quedé con ese concepto en mi mente y comencé a leer al respecto”. WABI-SABI es más que sólo un concepto en el arte, es toda una filosofía de vida, en donde nos enseñan a disfrutar los momentos tal y como vienen, sin expectativas; las cicatrices o arañazos de nuestro cuerpo son un recordatorio de nuestras experiencias…hace referencia a conceptos como la humildad, la sencillez, imperfección, lo no convencional…y fue así como le pareció el nombre perfecto para este emprendimiento.
Esta idea de empresa surgió con la noble idea de ayudar a los internos del penal, ya que su profesor de cerámica, estuvo enseñando ahí de manera totalmente desinteresada, dando su tiempo para que los internos puedan encontrar una fuente honrada de ingresos. “Fui con él a visitarlos y conocer un poco de sus historias, sus trabajos eran muy buenos, pero todos hacían cosas similares y comunes. En mi caso tenía muchas ideas que deseaba plasmar y fue así que se formó la sinergia entre nosotros”, recuerda.
SIGNIFICADOS NIKKEIS PREDOMINANTES
Iwaya considera sus productos como piezas Nikkei. La influencia peruana se ve reflejada en la expresión de afecto que colocan en cada pieza, ya que empacan con cada producto mensajes de aprecio, cariño y simbolismo positivo, y así también tratan a cada cliente con respeto, pero como si fueran sus propios amigos; teniendo siempre como referente el Feng Shui y la cultura japonesa.
El concepto budista de agradecimiento es la base de este emprendimiento. “El agradecimiento a Dios, a nuestros clientes, nuestros artesanos, la naturaleza, nuestros ancestros, nuestro país, nuestras familias, amigos es un homenaje a todos ellos y eso tratamos de expresar en WABISABI GALLERY”.
En un inicio hacía sólo cerámica utilitaria, claro que con el mismo estilo. Sin embargo, luego tuve la necesidad de crear piezas que transmitieran sentimientos, y al parecer eso fue lo que gustó.
CARACTERÍSTICAS Y ESTILOS
Las características del estilo WABI-SABI son el minimalismo, la sencillez, la imperfección. Los colores utilizados son los de la naturaleza, tonos tierra, arenosos, blancos, beiges, grises. Para diferenciarnos de las tiendas por departamento, no utilizamos colores sólidos, sólo colores mezclados pintados a mano de manera irregular, lo cual hace que cada pieza sea única.
A parte de las piezas que crean de acuerdo a elección personal, han venido creando piezas de acuerdo a la preferencia de los clientes y así es como surgen las ideas, en conjunto con las sugerencias de sus clientes.
En una ocasión una cliente les solicitó la presentación del “abrazo” y el “abracito” como si fuera una familia de 5; al publicitar esta idea, comenzaron a surgir los requerimientos de las diversas familias; así podían hacer juegos de piezas con un sólo padre y un hijo, una Obaachan con 6 nietos de diferentes colores cada uno, o como sea la necesidad del cliente.
“Al colocar las fotos en las redes que nos enviaban nuestros clientes, notamos que la tendencia es a elegir piezas que coordinen o que hagan juegos, ya que en ocasiones nos pedían piezas de esas fotos que no eran nuestras, pero coordinaban bien con nuestros productos. Por lo que últimamente hemos tratado de crear piezas que sean armónicas entre sí”, señala.
PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS SON SU MAYOR SATISFACCIÓN
Definitivamente en pandemia el producto con más demanda ha sido el “abrazito”, motivo por el que incluso cambiaron a un nuevo logo con más identidad, con la figura del abrazo. “Pienso que parte del éxito del abrazo es que no tiene género ni raza”.
Nuestros clientes han estado enviando “abrazos” a amigos o parientes que no pueden visitar; como presente de condolencia cuando alguien ha fallecido; como regalo de agradecimiento a doctores, como presente de aniversario o cumpleaños o simplemente como un detalle de cariño.
SU MAYOR PASATIEMPO Y DEMOSTRACIÓN DE AMOR
En estos 2 últimos años han venido creciendo debido a que la personas están haciendo más compras online y piensa que también tiene que ver el hecho de no ser un producto masivo, llegando así a transmitir con cada producto un concepto.
Antes deseaba en el futuro para WABISABI GALLERY, entrar a un gran centro comercial internacionalmente; sin embargo, luego pensó detenidamente no siendo el concepto Wabi-Sabi al que desea llegar. “Tuve la oportunidad de conocer a más artesanos peruanos, que no tienen los recursos o las ideas para salir adelante, sin embargo, tienen mucho talento. Por lo que he planteado como meta seguir creando más variedad de productos, tal vez utilizando otros tipos de materiales con la ayuda de más artesanos peruanos y dar a conocer a más gente el concepto Wabi-sabi”.
EL DATO
Visítalos en su tienda virtual en Facebook e Instagram, por donde pueden ver sus productos y contactarlos, así como por WhatsApp al 940495251. También tienen algunos de sus productos en la tienda física Hong Kong Market de Av. Diagonal (Miraflores).