Durante la feria “Aozora”, organizada por el Centro Cultural La Unión (CCLU) el sábado 4 de mayo, conocimos el Taller Azotea, negocio de Cesar Farro Yamaguchi y Sumiko Galván Yenobi.
ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI
Durante la pandemia, la azotea de César se convirtió en el laboratorio de lo que sería del negocio que hoy le brinda muchas satisfacciones: Taller Azotea.
En el 2020 se quedó sin trabajo y como no podía salir libremente de casa, se dedicó a su pasatiempo favorito: la carpintería. Según nos dice se debe a enseñanzas de su abuelo.
“Desarrollé mucho más este pasatiempo y poco a poco hacían pedidos amigos míos, vecinos y luego poco a poco fue creciendo la cartera de clientes y a raíz de eso ya desarrollé el taller”, nos dice Farro Yamaguchi.
El negocio fue de a pocos, en la pandemia no habían muchos proveedores para escoger. Realmente no se podía comprar los insumos en cualquier lado. El camino fue largo pero fue como cuando talla la madera, el proceso es lento pero seguro.
Y junto con Sumiko conforman este taller que crece con esfuerzo. “Ella es diseñadora gráfica, me ayuda con el tema de diseños, redes sociales, contactos de nuevos clientes y yo hago el tema operativo”, destaca.
QUÉ PRIORIZA TALLER AZOTEA
Priorizan el tema del reúso de madera de muebles antiguos, maderas en desuso y le están tratando de dar una nueva oportunidad porque la madera es un material tan noble que quieren aprovecharlo.
“Ahora tratamos de hacer cosas más utilitarias para el hogar. El 95% de nuestro trabajo usamos madera y ahora también en cerámica”, añade.
TOCO MADERA
Ahora Taller Azotea ingresa a una nueva etapa, pues debido a su buena acogida en su público así como en algunos negocios, también les piden productos para el extranjero y ese es su nuevo objetivo: la exportación.
“Nos llama mucho el tema de exportación, ampliar el mercado, hemos hecho ventas a Estados Unidos y Europa, vamos a tratar de mover el tema logístico, de como enviar los productos hacia allá, veremos si tendremos a algún courier que sea socio y nos permita hacerlo”.