Home Cultura Adriana Miyagusuku: “Los yonsei vemos las experiencias de nuestros abuelos de forma...

Adriana Miyagusuku: “Los yonsei vemos las experiencias de nuestros abuelos de forma distinta desde otra perspectiva”

628
0
Adriana Miyagusuku.

ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rgonzalesaraki5

Dicen que las madres son sabias, y eso también lo sabe Adriana, pues su muestra se llama “Mi mamá dice…” y se convierte en un homenaje a su madre en la muestra “Tres Mujeres Nikkei Cuentan…”

Ella es de cuarta generación (yonsei) y decidió plasmar en un poema y vídeo las conversaciones con su madre, ¿quizás fueron en un almuerzo o una cena? No importa el tiempo ni el lugar, las enseñanzas son inolvidables.

“Es un homenaje a mi mamá. Son historias que me han contado y siempre recuerdo. En el poema voy hilando con mis propios pensamientos lo que ella me dice”, nos cuenta Adriana.

“dice mi mamá que el trabajo vale la pena
si es que finalmente lo usas para hacer lo que quieres
pero no todo trabajo es remunerado
y no todas las mujeres hacen lo que
quieren,
porque las niñas aprenden
que el amor es sumisión
y los niños aprenden el cuento del
varón mayor”

Ese es uno de los versos de los poemas que se aprecian en la galería y en el video que presenta, se aprecian situaciones simples y cotidianas por las que pasan distintas familias.
“El video es una reflexión más visual sobre acciones cotidianas. casi todo lo que ven en el video esta hecho de cosa que están en mi casa”.

PUBLICIDAD

PRIVILEGIOS DE SER YONSEI

Sostiene que ser de cuarta generación es un “privilegio” porque pueden ver las vivencias desde otra mirada. “Tenemos el privilegio como yonsei de ver las experiencias de nuestros abuelos, abuelas de forma distinta desde otra perspectiva, es un privilegio poder verlo desde afuera. Poder cuestionarlo me parecía un paso importante”, expresa.

Y desde la perspectiva que tienen, tienen un punto de vista más amplio, “la crítica es parte de poder quererla y mejorarla” y que en la comunidad nikkei hay “intentos” por lograr una equidad entre hombres y mujeres.

“Exponer una muestra de este tipo en la misma institución ya dice muchas cosas de lo que estamos logrando dentro de la institución”, indica.

Tomiko Takagi: “Solemos tener una expresión corporal con la que tratamos de pasar desapercibidas”

EL DATO
Pueden asistir a ver la muestra los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. 10:00 a. m. – 01:00 p. m. y 02:00 p. m. – 08:00 p. m. Galería de arte Ryoichi Jinnai. Ingreso libre.

Previous articleTomiko Takagi: “Solemos tener una expresión corporal con la que tratamos de pasar desapercibidas”
Next articleAPJ: ¿En qué consiste la campaña de ayuda Perú Ganbare?