Inicio salud Adulto mayor frágil: ¿Cuáles son los síntomas?

Adulto mayor frágil: ¿Cuáles son los síntomas?

105
0
Carlos Sandoval. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

Escribe: Roger Gonzales Araki / @rgonzalesaraki5

Mucho se escucha sobre “El adulto mayor frágil” pero realmente no se sabe a ciencia cierta. Por eso el reconocido geriatra, Carlos Sandoval nos responde la interrogante.

“El adulto mayor frágil es aquella persona que tiene riesgo de quebrarse. Mientras esté independiente, arrastrando los pies, pero todavía camina, no se ha quebrado”, informa.

Ante ello, aclara que el adulto mayor frágil aún es independiente. “Si se cayó y se rompió la cadera o le dio un infarto cerebral ya pasa a ser discapacitado y dependiente. Nosotros tenemos que intervenir en el paciente”.

PUBLICIDAD

LOS SÍNTOMAS
El autor del libro “El ABC del Alzhéimer” pidió tener en cuenta los criterios:

Entre los principales criterios de fragilidad están el clásico caso del adulto mayor que come y adelgaza, “es el caso de pérdida de peso inexplicable”. Asimismo añade cuando “todo el tiempo están cansados”.

También se refirió a la forma de caminar del adulto mayor. “Camina lento y a la hora de saludar, cuando no aprieta la mano, la manera de medir fragilidad es el apretón de manos”, alerta.

DISMINUCIÓN DE MASA MUSCULAR
Por otro lado, el galeno dice que un factor importantísimo que es la “sarcopenia”, que es la “disminución de la masa muscular”. El órgano del envejecimiento es el músculo. “Si queremos tener un buen envejecimiento debemos fortalecer nuestros músculos”, alertó.

Finalmente aclaró que actividades como salir a correr, salir a nadar, montar bicicleta son ejercicios cardiovasculares que son para el corazón. Pero para los músculos recomendó hacer ejercicios de pesas. Otros ejercicios que ayudan mucho son ejercicios de equilibrio como el yoga, pilates y tai chi, los cuales también desarrollan masa muscular.

LOS DATOS – Si necesitas consultar al doctor Carlos Sandoval, escríbele a su Whatsapp .

Artículo anteriorTakano Store: La tienda deportiva que emprendió a toda carrera
Artículo siguienteAPJ: Vuelve con la segunda temporada de «Memorias Nikkei»