Del 6 al 9 de noviembre, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), junto a la Fundación Japón – Lima y la Universidad de Tsukuba, llevaron a cabo el Seminario y Taller de Capacitación para profesores de idioma japonés en Sudamérica hispanohablante. Este evento se realizó en el Centro de Desarrollo para la Educación – Lima Nikko de la APJ y reunió a 26 docentes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Japón.
Un evento para fortalecer la enseñanza del japonés
El principal objetivo del seminario fue reforzar las habilidades pedagógicas y proporcionar recursos innovadores para la enseñanza del idioma japonés en contextos hispanohablantes, promoviendo así el legado cultural y lingüístico de Japón en la región.
Durante la inauguración estuvieron presentes importantes figuras como Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón – Lima; Takashi Nishimura, representante residente de JICA; el profesor Masaki Ono, director del Centro para la Educación de la Comunicación Global de la Universidad de Tsukuba; y Francisco Okada, presidente de la APJ.
Okada destacó la importancia del evento al mencionar:
“Con estos espacios buscamos aprender y pensar en recursos didácticos necesarios para la enseñanza del idioma japonés, para así garantizar la continuidad del idioma y la cultura japonesa, conservando el legado de los primeros inmigrantes en la región”.
Por su parte, Hiroyuki Ueno subrayó la misión de la Fundación Japón:
“Una de las maneras más significativas de fortalecer los lazos culturales entre Japón y los países en los que estamos presentes es a través de la educación del idioma japonés”.
Actividades y aprendizajes compartidos
A lo largo de tres jornadas intensivas, los participantes analizaron, diseñaron y presentaron materiales didácticos, además de realizar visitas culturales al Museo de Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, el Museo Amano y el Matsuri organizado en la Asociación Estadio La Unión.
El evento concluyó con la ceremonia de clausura, en la que Masaya Fukasawa, director del Departamento de Difusión del Idioma Japonés, agradeció a los participantes:
“Estoy seguro de que regresan a casa con muchos aprendizajes, pero también con más energía para seguir trabajando en una red docente que seguirá construyendo la mejora de la enseñanza y aprendizaje del nihongo”.
Este seminario reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras por promover el idioma japonés y fortalecer los lazos entre Japón y Sudamérica.