Home Actualidad ¡Centro Cultural Peruano Japonés continúa con grandes actividades y convocatorias artísticas!

¡Centro Cultural Peruano Japonés continúa con grandes actividades y convocatorias artísticas!

983
0
Centro Cultural Japonés continúa con una gran variedad de actividades (FOTO: APJ)

Continuando con la creación y difusión de espacios y eventos culturales de la cultura nikkei, el Centro Cultural Japonés prosigue con su ciclo de actividades artísticas

Continúa hasta el 3 de diciembre – Exposición: Kioto, el mundo de la belleza. 

Kyoko Aihara, escritora y fotógrafa, retrató el funcionamiento interno de los Hanamachi, barrios donde viven las maiko (aprendices de geisha o geiko) y geiko. A través de su lente, tuvo acceso a la vida cotidiana, así como a escenas privadas en las okiya, vetadas al público en general. Coorganiza: Fundación Japón Lima.

La fotógrafa Kyoko Aihara nos presenta su fascinante exposición (FOTO: KIOKO AIHARA)

Horario: De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.

Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María).

Ingreso libre, capacidad limitada.

Miércoles 15 de noviembre – Ciclo de cine japonés: Ume kiranu baka (The lone ume tree)

Cine japonés Ume Kiranu baka (IMAGEN: APJ)

Yamada Tamako vive con su hijo Tadao hasta que un día, tras pensárselo mucho, decide que Tadao se mude a una casa de acogida. No obstante, Tadao queda desconcertado por el cambio en su entorno y huye del hogar. Director: Kotaro Wajima / Año: 2021n / Género: Drama / Público: Adolescentes y adultos / Duración: 77 min./ Película en japonés con subtítulos en español.

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María).

Ingreso libre, capacidad limitada. 

Del 18 de noviembre al 17 de diciembre – Exposición: Once Nikkei

Lenin Auris rinde tributo a la influencia japonesa y nikkei en el fútbol peruano a través de ilustraciones de algunos de sus protagonistas, como Tomás Iwasaki, Pedrito Ruiz, Jorge Hirano, Ernesto Arakaki o José Pereda, a quienes retrata en portadas ficticias de revistas deportivas. Con la curaduría del periodista Roberto Castro.

Pedrito Ruiz como imagen de la exposición Once Nikkei (IMAGEN: APJ)

Inauguración: viernes 17 de noviembre, 7:00 p. m.

Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)

Horario: lunes a domingo de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. (Cerrado el feriado viernes 8 de diciembre)

Ingreso libre, capacidad limitada. 

Viernes 24 de noviembre – Concierto: Desde el corazón de Japón 

Yoshiko Omori, Eizan Wakisaka y Chieko Shibata, músicos japoneses que presentarán un gran concierto (FOTO: APJ)

Con el acompañamiento de los músicos japoneses Yoshiko Omori, Tomoe Kikufumi y Akiko Tsukamura en el koto y sangen; y Eizan Wakizaka en el shakuhachi; la voz de la directora de la Asociación de Canto de Kansaki, Chieko Shibata, nos transportará al pasado a través de las nostálgicas melodías japonesas.

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María). 

Ingreso libre, capacidad limitada.

Domingo 26 de noviembre – Musical: El teatro: la herencia de todos

Ritmos y colores en la presentación de grandes musicales (FOTO: APJ)

Este 2023, el Teatro Peruano Japonés ha cumplido 30 años como espacio de difusión cultural. Para celebrar este aniversario, compartirá con el público un espectáculo que fusiona danzas, música y actuación para contar la historia de perseverancia, esfuerzo y convicción que significó construir el teatro y darle vida por tres décadas.

Con la participación de doce elencos y cantantes de la comunidad nikkei: Kikunokai APJ Nihon no Odori, Kiku No Kai Ryukyu Buyo, Kita Nakagusuku, Nomura Ryu, Kariyushi no kai, Perú Nikkei Ritmos y Colores, Ryukyukoku Matsuri Daiko Filial Perú, Ryuseihonryu Ryuseikai Filial Perú, Seiryu Eisa Kai, Willy Tong, Yochan Azama y Yuna Daiko.

Presentación de Kikunokai APJ Nihon no Odori (FOTO: APJ)

Actuaciones de Akie Goya, Amelia Gibu, Carlos Maesaka, Gloria Miyahira, Heidy Cañote, Jesica Hinostroza, Karina Pachacútec, Katiusca Yakabi y Seigen Diaz.

Hora: 5:00 p. m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María).

Ingreso libre, capacidad limitada. 

Miércoles 29 de noviembre – Ciclo de cine japonés: Ano hi no organ (Organ)

En medio de un ataque aéreo, las maestras de la guardería Togoshi en Tokio luchan por encontrar un lugar para evacuar y mantener a salvo a los pequeños a su cuidado. Una joven maestra intenta aliviar el miedo de los niños interpretando diversas melodías en un órgano, mientras la amenaza de los bombardeos se mantiene latente. Director: Emiko Hiramatsu / Año: 2019 / Género: Drama histórico / Público: adolescentes y adultos / Duración: 119 min. / Película en japonés con subtítulos en español.

Cine japonés Ano hi no Organ (IMAGEN: APJ)

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María).

Ingreso libre, capacidad limitada.

CONVOCATORIAS

Continúa hasta el 15 de noviembre – Convocatoria de Proyectos de Artes Visuales 2024

El Centro Cultural Peruano Japonés recibirá propuestas para la programación 2024 de la Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Pueden participar artistas y colectivos artísticos residentes en el país con obras de pintura, fotografía, escultura, grabado, dibujo, arte digital, videoarte, entre otros.

Convocatoria de obras Proyectos Artes Visuales 2024 (FOTO: APJ)

Dentro de los criterios de evaluación, se considerará la creatividad e innovación, y la relación del proyecto con la cultura peruana, japonesa o nikkei, en especial con los 125 años de la inmigración japonesa al Perú que se celebrarán en el año 2024 (deseable).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2023. Las bases y el proceso de postulación se encuentran en la web.

Continúa hasta el 30 de noviembre – Convocatoria del XIII Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2023

Premio José Watanabe Varas (FOTO: APJ)

Pueden postular sus conjuntos de poemas todos los peruanos mayores de edad residentes en el país con una obra de temática libre, inédita, escrita en español, y con un mínimo de 30 y un máximo de 100 poemas.

Se recibirán obras hasta las 18:00 horas del jueves 30 de noviembre. Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran en la web de la APJ: http://formulariopremiowatanabe.apj.org.pe/

La obra ganadora será publicada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa bajo su serie “Premio José Watanabe Varas”. Se entregará además un premio de S/ 7,000 (siete mil y 00/100 Soles) y el 10 % de los ejemplares editados. Mayor información en www.apj.org.pe/cultural/premio-watanabe-2023

 

Previous articleYsabel Díaz Kaneko: ¿Cómo solucionar los problemas de doble matrimonio?
Next articleEl Romanticismo: una revolución artística y cultural