Home Club de Periodismo El Romanticismo: una revolución artística y cultural

El Romanticismo: una revolución artística y cultural

1133
0

ESCRIBE: NAMIKO ARANA TAMASHIRO

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que se originó a finales del siglo XVIII en Europa y que se fue extendiendo por todo el mundo durante el siglo XIX. Lo que más caracterizó a este movimiento fue las emociones, imaginación y creatividad, así la sociedad dejó de pensar de pensar de forma neoclasicista, que dominaba la cultura de la época, y enfocándose más en los sentimientos e intuición de uno mismo. Los artistas de esta época se sintieron atraídos por lo abstracto y sobrenatural, y es por eso que se apreciaba mucho a la naturaleza y a la belleza de lo exótico.

Antes de introducir a los autores más reconocidos de esta época, se debe aclarar cómo es que este movimiento y forma de expresarse se manifestó en la literatura, el arte y la música. En la literatura, el Romanticismo tuvo un gran impacto, que se caracterizó mayormente por las fuertes emociones y la gran pasión, así como el impulso de ir contra las reglas, de liberarse de las restricciones. Estos escritores exploraban temas más personales, a menudo inspirados en la naturaleza, el amor y la muerte.

Club de ideas TED: «Más que un club»

El origen del lenguaje en la prehistoria

En el arte, los temas principales fueron la naturaleza, lo emocional y todo aquello que va más allá de nuestro mundo, en otras palabras lo fantástico y divino. Estas obras llevaban a menudo una sensación de dramatismo y movimiento. Por último, en la música hubo una mayor libertad en la expresión de las emociones y atención en la subjetividad, por lo que los compositores utilizaron la música como un medio para transmitir sus propias experiencias y sentimientos.

Algunos de los escritores más conocidos e influyentes en la cultura de la época fueron William Wordsworth: un poeta inglés considerado uno de los fundadores del romanticismo, que en sus obras se enfoca en la naturaleza y la emoción humana. Algunos de sus poemas más conocidos son Tintern Abbey, The Prelude, entre otros. Otro escritor es Victor Hugo: poeta, novelista y dramaturgo francés reconocido mundialmente por la novela Los Miserables, la obra teatral Hernani y la poesía Cantos del crepúsculo.

Algunas de las obras literarias consideradas las más emblemáticas del romanticismo son: Frankenstein de Mary Shelley, una novela gótica que habla de temas sobrenaturales, macabros y emociones negativas y oscuras en el ser humano. Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, una novela que cuenta una historia de amor, pasión, venganza, obsesión y deseo de poder, narrada con un estilo complejo y estructura no lineal haciéndola única en su género.

Por el lado artístico, el pintor holandés Vincent Van Gogh es considerado uno de los más influyentes, y como su obra más famosa está “La noche estrellada” la cual refleja la fascinación del artista por la naturaleza, más específicamente, el cielo nocturno. Adicionalmente, van Gogh también se caracterizaba por sus audaces pinceladas y su estilo vibrante haciendo uso de colores intensos.

“La Libertad Guiando al Pueblo” es otra obra reconocida, pintada por el artista francés Eugène Delacroix. La pintura nos muestra una escena de la revolución de Julio en Francia donde se encuentra una figura femenina que personifica la libertad portando una bandera francesa y liderando a un grupo de personas que luchaban.

En el aspecto musical, el italiano Antonio Vivaldi destacó con la obra “Las cuatro estaciones” con la que busca evocar la naturaleza y los cambios estacionales a través del sonido. “Preludio en Mi menor” Op. 28 No. 4, compuesta por el polaco Frédéric Chopin, evoca diferentes emociones y sensaciones, y gracias al gran talento de este compositor y su habilidad para explorar las capacidades expresivas del piano, podemos apreciar una sublime melodía con un estilo único, melancólico y lírico.

Dejando de un lado a los artistas y sus obras, y yendo más por la parte social, el romanticismo tuvo un fuerte impacto en la forma de pensar y sentir de la sociedad de la época, especialmente en Europa y América del Norte dando una visión más subjetiva del mundo en la que el individuo era visto como único con sus propias emociones y sentimientos. También se le dio una mayor importancia a la imaginación y la fantasía, como una forma de escapar de la realidad y alcanzar lo aún no conocido. Se luchó por la libertad individual y se reclamó la igualdad a los derechos, lo que terminó llevando a revoluciones y batallas. Sin embargo, este movimiento cultural también ha afectado al arte y cultura contemporánea, como por ejemplo en la literatura, el cine, la arquitectura, entre diferentes aspectos actuales.

En conclusión, este movimiento caracterizado por la nueva importancia otorgada a las emociones, la imaginación y la creatividad definió e influyó mucho a la sociedad del pasado y sigue influyendo en el presente. Los artistas del romanticismo buscaban expresar sus sentimientos a través de sus obras y se inspiraban en temas románticos, dramáticos, melancólicos y divinos.

Referencia Bibliográfica

Villanueva, A. (2023, 11 de enero). Grandes obras del Romanticismo – ¡Autores inolvidables! Espectáculos BCN. https://www.espectaculosbcn.com/obras-del-romanticismo-literario/

La pintura del siglo XX. El romanticismo. (2020, 24 de mayo) http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html

Rodríguez, Y. (2022, 23 de febrero). Compositores del Romanticismo: los 25 músicos románticos más importantes del periodo y sus obras clave. Cinco noticias. https://www.cinconoticias.com/compositores-del-romanticismo/

Sánchez, F. (2016, 20 de enero). La influencia de la sociedad romántica en el arte. Curro en lengua. https://curroenlengua.com/2016/01/20/la-influencia-de-la-sociedad-romantica-en-el-arte/

Pérez, A. romanticismo ilustrado: crisis y continuidad de la cultura moderna española. https://kb.osu.edu/bitstream/handle/1811/80944/1/EC_V5N1_041.pdf

Romanticismo. (2016, 5 de septiembre). Enciclopedia humanidades. https://humanidades.com/romanticismo/

Previous article¡Centro Cultural Peruano Japonés continúa con grandes actividades y convocatorias artísticas!
Next articleRepensando el Marketing